China rechaza “resueltamente” aceptar una investigación sobre el origen del nuevo coronavirus porque considera que estaría “politizada” y “presumiría la culpabilidad” del gigante asiático, afirmó el vicemenistro chino de Asuntos Exteriores Le Yucheng, según un comunicado publicado hoy por ese departamento.

También te puede interesar:

|Contraloría supervisa limpieza y desinfección de las unidades de transporte público

|Investigan presuntas irregularidades en entrega de canastas en Talara

“Apoyamos el intercambio entre científicos pero nos oponemos a que se siente a China en el banquillo de los acusados sin ninguna prueba y con presunción de culpabilidad”, aseveró Le en una entrevista con la televisión estadounidense NBC, recogida en la nota de Exteriores.

El diplomático indicó que no hay una “base” para llevar a cabo una investigación internacional y que ésta “solo contribuiría a estigmatizar a China”.

Desde hace semanas, Pekín y Washington han intercambiado acusaciones sobre el origen de la COVID-19, y en una reciente entrevista con la cadena Fox, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que el Ejecutivo chino “sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público”.

En respuesta, Le aseguró que “algunos políticos han politizado la pandemia”, y que deben “luchar juntos” en lugar de culparse los unos a los otros.

También defendió que las medidas que tomó China para controlar el brote fueron “abiertas, transparentes y responsables”, y que el país “no ocultó ni retrasó ninguna información”.

Síguenos en Instagram

También en Twitter