Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes de 5.071 nuevos casos de covid-19, lo que supone un importante descenso con respecto a días anteriores, cuando los contagios diarios rozaban los 7.000, aunque la tasa de positividad continúa por encima del 10 %.
El balance total desde inicios de la pandemia queda así en más de 1,1 millones de infectados, de los cuales 42.920 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, y 25.317 muertos, tras registrarse 40 decesos en las últimas 24 horas.
«Doce (de las 16) regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y seis en los últimos 14 días», indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Chile reduce el número de contagios covid-19
Las autoridades sanitarias informaron además que la tasa de positividad nacional (número de positivos por cada 100 pruebas) en las últimas 24 horas fue del 10,4 % tras realizarse más de 45.500 test PCR -menos los que suelen hacerse normalmente-, mientras que en Santiago fue del 12 %.
Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Pese a ser uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo, con 7,7 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis, los hospitales están viviendo momentos críticos, con 3.372 personas ingresadas en cuidados intensivos y solo 176 camas críticas disponibles a nivel nacional.
Síguenos en YouTube: