Legisladores de Chile han presentado un proyecto de ley para que la bebida bandera de Perú no ingrese bajo la denominación de ‘pisco’. Lo que los diputados chilenos buscan es que el destilado peruano sea etiquetado como “aguardiente”, según T13.

También puedes leer:

|Inicia la convocatoria para el casting Open Fashion 2019

|Catacaos | Oscar Aquino elabora “Pareja marinera” a tamaño natural

Este movimiento político ocurre después de que el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto, le propusiera a su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, que la ‘Denominación de origen’ (D. O.) de ‘pisco’ sea válido para las bebidas de ambos países en los mercados internacionales.

La propuesta fue rechaza por el entonces responsable de la cartera de Producción de Perú, Raúl Pérez Reyes, quien indicó a medios que no se tenía que compartir la denominación de origen, ‘pisco’. Además, el exministro de Cultura indicó que “el aguardiente de Chile” no podía ser considerado de la misma manera que la bebida bandera.

Los impulsores de esta “ofensiva” legal son un grupo de congresistas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido de derecha. De acuerdo al medio citado, el legislador de Chile Juan Manuel Fuenzalida explicó que, debido al rechazo del Estado peruano, el destilado nacional no podía ingresar como ‘pisco’, sino como “aguardiente”.

Además, el diputado indicó que Perú ya le había “cerrado en la cara una puerta que estaba abriendo el ministerio” y que “tenían que dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera” al pisco, de acuerdo al medio citado.

La agrupación política UDI fue oficialista del 2010 al 2014, en el primer gobierno de Sebastián Piñera como presidente de Chile. Además, fue oposición durante el mandato de Michelle Bachelet.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: