Autoridades de Chile dijeron este martes que detectaron un caso de la nueva variante del coronavirus encontrada en Reino Unido. Por ello, decretaron cuarentena para los viajeros procedentes desde el exterior.
En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la paciente chilena, que arribó el 22 de diciembre en un vuelo procedente de Madrid, se encuentra aislada. Además, que tiene buenas condiciones generales y asintomática, hasta el momento.
Asimismo, la funcionaria detalló que, tras arribar al país, se le tomó un examen a la mujer. “Dio como resultado que corresponde a (…) la misma (variante) encontrada en el Reino Unido”, indicó.
”Si bien sabemos, hasta el momento, no es una variante más agresiva, sí tenemos información hasta el momento de que es una variante que tiene mayor contagiosidad”, agregó.
La paciente, que tras su llegada viajó al sur del país, está en un hospital de la zona en observación, donde se le sumarán sus contactos estrechos.
Las autoridades decretaron una nueva cuarentena preventiva de 10 días para todos los viajeros que arriben al país. Solo podrán eximirse de la medida si al séptimo día se aplica un PCR con resultado negativo.
COVID-19 en Chile
Chile bordea los 16,500 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, tras registrar 45 nuevos fallecidos por coronavirus este martes, día en el que el país alcanzó los 603,986 contagios totales.
El país ha experimentado, en las últimas dos semanas, una segunda ola de contagios, con un incremento de más del 30 % en el número de casos diarios. Esto lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario.
El balance total de muertes por SARS-CoV-2 es de 16.488 y el número de casos activos (lo que significa que pueden contagiar) este martes es de 13.744.
Actualmente, hay 745 hospitalizados, de los cuales 63 están críticos, y en las últimas 24 horas se realizaron más de 22,390 exámenes PCR.
Vacunación
Sobre el plan de vacunación, que se inició el pasado jueves, se ha inmunizado ya a más de 8,600 sanitarios, 5,716 en la Región Metropolitana. El resto entre las sureñas regiones de Biobío, Araucanía y Magallanes.
Chile se convirtió en el segundo país de América Latina en iniciar la vacunación después de México. Ello tras recibir el pasado jueves la primera remesa de 10,000 dosis de Pfizer/BioNTech.