Tras recibir las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, Argentina inició este lunes su distribución hacia todo el país, para comenzar mañana, en cada uno de los centros de salud de las provincias, un plan de vacunación que el Gobierno califica de histórico.

«Nuestro país ha recibido las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 para iniciar este gran desafío que es la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina», dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario de casos.

Vizzotti fue una de las funcionarias que viajó a Rusia a mediados de diciembre para recibir la información técnica de la vacuna y visitar las plantas de producción antes de la autorización en Argentina. Y volvió a la Argentina en el mismo avión que trajo las primeras dosis al país.

«Las primeras 300 mil dosis de entre 55 y 60 millones de dosis que tiene comprometidas la Argentina para recibir entre diciembre y julio, y poder trabajar captando a la población objetivo en forma escalonada», explicó Vizzotti.

Inicio de vacunación en Argentina

El inicio de la vacunación será mañana desde las 9 hora local, según acordó el presidente, Alberto Fernández, el fin de semana con los gobernadores.

La campaña de vacunación se articuló con las 24 jurisdicciones para que se distribuyan 146.250 dosis en 32 puntos del país. Según informó Vizzotti, en 325 conservadoras y 173 pallets.

La población objetivo en esta etapa será el personal de salud de grandes aglomerados urbanos. Donde ha tenido impacto la pandemia y donde es más alto el riesgo de una seguna ola de contagios. También, personal de salud de unidades cerradas de terapia intensiva. Y personal de laboratorio, que manipula el virus para realizar los diagnósticos.

Uno de los ejes del plan de vacunación son los desafíos de logística y de la cadena de frío y el manejo de los insumos en cada provincia.

Entrega federal

Según explicó el coordinador del Area de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, «se diagramó todo el cronograma para hacer la entrega federal a cada punto de cada provincia, para llegar el lunes a la mañana en todo el país al mismo tiempo en un rango de tres a cuatro horas».

Para ello se firmó un acuerdo estratégico con un operador logístico especializado (Andreani) que trasladó las vacunas en camiones refrigerados a -20 grados desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a una planta en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Vacunas a Argentina desde Rusia

Las vacunas, que llegaron el jueves pasado al país desde Rusia, se montaron a esos camiones refrigerados ante cualquier contingencia. Pese a que venían en pallets acondicionados con autonomía validada de 60 horas.

Las vacunas se almacenaron en una cámara a -20 grados y se le retiraron los sensores de temperatura que venían de origen.

Luego se prepararon los pedidos para todo el país con una configuración de frío que requirió una mezcla de 6.000 kilogramos de hielo seco; y 12000 placas eutéticas. Y casi 7.000 kilogramos de hielo seco para enfriar esas placas eutéticas.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here