El robot fue bautizado como Pudú (ciervo que habita en América del Sur y parte del escudo nacional chileno). Conoce los detalles aquí.

En Chile, un grupo de profesionales y académicos desarrollaron un robot que permite a los pacientes hospitalizados por COVID-19 tener sesiones de terapia psicológica de manera remota, además de poder contactarse con sus familiares.

El robot, bautizado como Pudú (ciervo que habita en América del Sur y parte del escudo nacional chileno).

Consta de un pedestal con ruedas que sujeta en la parte superior a una tablet, cuyo ángulo puede ajustarse en función de las distintas alturas de las camas de los pacientes.

Mediante la tablet, el paciente puede interactuar con psicólogos, familiares o revisar información adicional.

Publicidad

Mientras que el robot es operado mediante un control remoto similar a los que se usan en las consolas de videogames, manejado por personal médico a una distancia de no más de 30 metros.

Robot social

El doctor Javier Ruiz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center.

Ambos pertenecientes a la Universidad de Chile, afirmó que se había desarrollado durante 2019 con la finalidad de ser un «robot social».

Sin embargo, hace un mes y medio la psicóloga Verónica Vargas-Araya y el doctor Mauricio Salazar, neurólogo del Hospital San Juan de Dios.

Se pusieron en contacto con Ruiz para ver la posibilidad de crear un robot que pudiera brindar asistencia psicológica a los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos a causa del coronavirus.

«A pesar de ser un robot más sencillo, tiene un impacto social importante y eso es gratificante para nosotros», comentó Ruiz.

Te podría interesar:

|Conoce los 10 trabajos altamente demandados según Linkedin

|Casi 3,5 millones de personas vuelven a cuarentena estricta en Colombia

Búscanos en Instagram:

View this post on Instagram

MUNDO El imparable avance del COVID19en Quito deja hasta la fecha 9,677 casos de contagio y más de 530 fallecidos. El sistema de salud de la capital ecuatoriana se encuentra contra las cuerdas y ante el temor de que se repita un desbordamiento como en Guayaquil, en los meses de marzo y abril. La capital ecuatoriana vive un pico de contagios por coronavirus y solo esta última semana, del 5 de julio al 12 de julio, se han registrado más de 1,500 nuevos casos. Este registro representa un 18 % más, según datos del Ministerio de Salud. Catalina Yépez, exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a que en Guayaquil la pandemia empezó de manera «explosiva» a pesar de las rigurosas medidas de seguridad. El servicio ECU911 contabilizó 39,832 aglomeraciones en Ecuador desde el comienzo del estado de emergencia el pasado 16 de marzo, de las que 7,799 ocurrieron en Quito, la ciudad que registra más congestión de personas. @walacnoticias . . . #COVID19 #juntoscontraelcovid #aislamiento #ecuador #PerúEstáEnNuestrasManos #fuerzaecuador

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter:

https://twitter.com/WalacNoticias/status/1281328406395838464

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here