El robot fue bautizado como Pudú (ciervo que habita en América del Sur y parte del escudo nacional chileno). Conoce los detalles aquí.
En Chile, un grupo de profesionales y académicos desarrollaron un robot que permite a los pacientes hospitalizados por COVID-19 tener sesiones de terapia psicológica de manera remota, además de poder contactarse con sus familiares.
El robot, bautizado como Pudú (ciervo que habita en América del Sur y parte del escudo nacional chileno).
Consta de un pedestal con ruedas que sujeta en la parte superior a una tablet, cuyo ángulo puede ajustarse en función de las distintas alturas de las camas de los pacientes.
Mediante la tablet, el paciente puede interactuar con psicólogos, familiares o revisar información adicional.
Mientras que el robot es operado mediante un control remoto similar a los que se usan en las consolas de videogames, manejado por personal médico a una distancia de no más de 30 metros.
Robot social
El doctor Javier Ruiz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center.
Ambos pertenecientes a la Universidad de Chile, afirmó que se había desarrollado durante 2019 con la finalidad de ser un «robot social».
Sin embargo, hace un mes y medio la psicóloga Verónica Vargas-Araya y el doctor Mauricio Salazar, neurólogo del Hospital San Juan de Dios.
Se pusieron en contacto con Ruiz para ver la posibilidad de crear un robot que pudiera brindar asistencia psicológica a los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos a causa del coronavirus.
«A pesar de ser un robot más sencillo, tiene un impacto social importante y eso es gratificante para nosotros», comentó Ruiz.
Te podría interesar:
|Conoce los 10 trabajos altamente demandados según Linkedin
|Casi 3,5 millones de personas vuelven a cuarentena estricta en Colombia
Búscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CCpmRtQJdNV/
También en Twitter:
https://twitter.com/WalacNoticias/status/1281328406395838464