Dos profesionales jóvenes, de apenas 23 años, Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia, luego de culminar sus estudios en el colegio, decidieron montar un pequeño emprendimiento: dar clases a los alumnos de secundaria que padecen con el curso de Matemáticas.

Te puede interesar:

|Ministra del ambiente arremete contra Solano y pide una sanción drástica

|Camco: medidas deben garantizar continuidad de empresas y empleo

En el 2015, lograron que un nido, que operaba en una casa en Surco, les alquilase un espacio y ambos dictaban a los primeros quince alumnos que lograron reunir. Al ser miembros de una generación digital pronto se dieron cuenta que, con el método tradicional, la cobertura era muy limitada.

Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia

Entonces, se pusieron a trabajar en una plataforma que permitiese dar clases vía internet con un método moderno y amigable. Así nació la plataforma de aprendizaje CHECK.

Clases a colegios privados 

Su espíritu de empresarios los llevó a ofrecer su producto a colegios privados. Sabían que su plataforma Check estaba diseñada con el mismo rigor que ellos solían poner cuando estudiaban en la U. del Pacífico.

Se animaron a ofrecerla a colegios del nivel del Markham y la cadena Innova Schools y los contrataron de inmediato. Para finales del año pasado más de sesenta colegios privados ya habían usado su plataforma.

Pero ese éxito lo sentían incompleto porque, como señala Gonzalo Aguilar, “Tener una empresa significa pensar también en el ámbito social por eso siempre buscamos la manera de contribuir con los colegios públicos”. A su vez, Benjamín Garmendia añade: “Hicimos un primer piloto con colegios públicos en Chorrillos el año pasado. Eran colegios de bajo rendimiento en la evaluación censal y cuando medimos el impacto, habíamos cerrado la brecha de logro”.

Contacto con el Minedu

A finales del año pasado, movieron cielo y tierra para lograr una reunión con el ministerio de Educación (Minedu). No es fácil cuando dos jovencitos tocan la puerta.

Su perseverancia les permitió ser recibidos por la Dirección de Educación Secundaria. Presentaron el proyecto. Explicaron que el MINEDU podía tomar esa plataforma —
ya probada con éxito en colegios exigentes— y ponerla al alcance de todos los chicos de los colegios públicos para que tengan una gran herramienta en el aprendizaje de las matemáticas.

Las autoridades del MINEDU percibieron el valor de Check y les pidieron que alinearan su producto a los cuadernos de trabajo que el ministerio entrega a los colegios públicos. El 2019 se fue en ese trabajo y el tema quedó pendiente.

Educación en casa

Hasta que llegó el problema de la cuarentena y las clases escolares canceladas. Los colegios privados están resolviendo el problema con la enseñanza virtual pero los colegios públicos no tienen esta facilidad.

Entonces, Gonzalo y Benjamín volvieron a la carga. Tocaron las puertas del MINEDU y reiteraron su propuesta: abrir de manera gratuita la plataforma Check.

Y desde el 24 de marzo, Check está disponible gratuitamente para los cinco grados de secundaria de todos los colegios estatales. Las clases virtuales se dictan alineadas a los Cuadernos de Trabajo “Resolvemos Problemas” que entrega el MINEDU y la manera de acceder es muy sencilla. Los escolares ingresan al link check.pe/minedu y crean un usuario con sus cuentas de Google o Facebook, seleccionan el grado en el que se encuentran y empiezan a aprender en sus casas sin costo alguno.

En tres días de funcionamiento, se han inscrito en Check 30,969 estudiantes con 74,990 horas de aprendizaje a un promedio de 2 horas 25 minutos por alumno.

Dos jóvenes talentosos con un criterio de país y una actitud solidaria han logrado poner una herramienta que usan los mejores colegios de Lima al alcance de los escolares de menores recursos. Su meta es llegar, en este duro tiempo de cuarentena, al medio millón de estudiantes.

Usted que ha leído estas líneas colabore con algo sencillo: difunda esta historia para que los escolares menos favorecidos se enteren y accedan gratuitamente a la plataforma de enseñanza Check.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here