Chapoñan: En Piura tenemos pocas enfermeras para atender bien a la población

0
158

Actualmente, la región Piura cuenta solo con 7 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando lo establecido por la OMS es de 9 enfermeros por cada 1000 habitantes. Así lo dio a conocer la licenciada en Enfermería y candidata al Decanato del Colegio de Enfermeros, Armandina Chapoñán Carranza.

Por ello, indicó que, de ser elegida decana del Consejo Regional I Piura del Colegio de Enfermeros del Perú, gestionará con las autoridades de salud para asignar mayor presupuesto. Esto con el fin de que más enfermeros tengan trabajo digno, seguro y con remuneraciones justas.

Armandina Chapoñán postula con la lista N° 11 en las elecciones, que se desarrollarán el domingo 06 de diciembre.

Ante ello, la candidata dijo que uno de los ejes fundamentales de su gestión será la participación activa de los enfermeros en cargos gerenciales y de toma decisiones. Además, en la participación de políticas públicas.

Publicidad

“Vamos a acabar con las prácticas discriminatorias y excluyentes mediante la creación de un comité de Defensa del Enfermero, con asistencia legal. Así fortaleceremos el desarrollo profesional continuo y permanente porque, lamentablemente, hay quienes nos quieren minimizar. Ello, por la mezquindad de otros grupos profesionales que no reconocen el trabajo que desarrollan las enfermeras en la promoción, prevención y el cuidado de la salud”. Indicó Chapoñan.

Otras propuestas de la Lista 11 tienen que ver con la formación de la escuela de líderes y el residentado para Enfermería en Piura. Además, defensa de derechos laborales, fortalecer el bienestar y continuar con las mejoras en la infraestructura del local institucional.

Sobre Chapoñan

Armandina Chapoñán es egresada de la universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, con experiencia en docencia, área asistencial y gerencia. Asimismo, se desempeñó como directora de Epidemiología de la Diresa Piura. Actualmente, labora como coordinadora de la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Diresa.

La acompañan en la lista:

  • Sheyla Arellano Adrianzén (Hospital de EsSalud Talara)
  • Carmen Tomaylla Mendoza (CAP III Castilla)
  • Elsa León Roque (Hospital Jorge Reátegui)
  • Gabriela Zapata Castro (Hospital II de Sullana)
  • Livia Correa Vela (Hospital Cayetano Heredia)
  • Orminda Zavala Granda (Red Morropón _ Chulucanas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here