Close Menu
    Lo nuevo

    Jacinto Llacsahuanga propone investigar a constructoras por obras paralizadas en Piura

    5 marzo, 2026

    Enrique Cruz cuestiona encuestas electorales y plantea priorizar el primer nivel de salud en Piura

    5 marzo, 2026

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jacinto Llacsahuanga propone investigar a constructoras por obras paralizadas en Piura
    • Enrique Cruz cuestiona encuestas electorales y plantea priorizar el primer nivel de salud en Piura
    • Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú
    • Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura
    • Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura
    • OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?
    • Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario
    • Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Ceviche o cebiche? Descubre cómo escribirlo correctamente

    Ana Claudia Jiménez Arévalo27 junio, 2022Updated:28 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Nuestro plato bandera y símbolo nacional tanto dentro como fuera del país no está lejos de la polémica en algo tan básico como su nombre. ¿Ceviche o cebiche? Aquí te diremos cuál es la manera correcta de escribirlo.

    Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), «en nuestro léxico coexisten palabras que tienen dos, tres o más formas de escritura, como es el caso de seviche, sebiche, ceviche y cebiche».

    Esta variedad de formas de escribir el nombre de nuestro plato bandera se debe a que en su etapa primitiva solo tenía una sola grafía, pero con el paso del tiempo, ha ido cambiando su morfología (estructura) y todas las palabras aún subsisten en el diccionario de la RAE.

    Únete al canal de WhatsApp

    Seviche o Sebiche

    Con respecto al término escrito con la letra «S», el historiador peruano, Javier Pulgar, aclara que seviche viene del quechua siwichi que quiere decir pescado fresco o tierno. Sin embargo, tanto seviche como sebiche han caído en desuso.

    Formas válidas

    El lingüista peruano Luis Jaime Cisneros (Lima, 1921 – 2011) recordó siempre que la RAE es una institución descriptiva antes que normativa y citando la teoría clásica del lenguaje: «el uso antecede a la norma».

    En ese sentido, nadie ha establecido una manera oficial y correcta de escribir el nombre del plato y se reconoce tanto ceviche como cebiche como maneras correctas de hacerlo. La discusión de fondo, la importante de verdad, será siempre entorno a la preparación.

    Cebiche ceviche discusión de nombre
    Foto del avatar
    Ana Claudia Jiménez Arévalo

    Seguir leyendo

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?

    4 marzo, 2026

    Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario

    4 marzo, 2026

    Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones

    4 marzo, 2026

    Cristiano Ronaldo podría jugar en Perú: negocian amistoso de Al-Nassr en Lima

    4 marzo, 2026
    Lás últimas

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura

    4 marzo, 2026

    Centrales hidroeléctricas de Enosa fortalecen la continuidad del servicio en zonas rurales de Ayabaca

    3 marzo, 2026

    Elecciones 2026: autoridades electorales en Piura prevén locales de votación alternos frente a emergencia por lluvias

    3 marzo, 2026

    Especialista del Senamhi advierte que periodo lluvioso se extendería hasta abril en Piura

    3 marzo, 2026

    A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo

    3 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.