En las Elecciones Generales 2021 que se realizarán el próximo 11 de abril, cerca del 50 % del total de electores son mujeres en el ámbito de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Sullana, integrada por las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca.

Cerca del 50% de electores son mujeres

El jefe de ODPE Sullana, Juan Roel Godofredo Valdivia indicó que de 448 mil 488 del total de electores, 222 mil 462 corresponden al electorado femenino, es decir un 49,6% de mujeres sufragarán en las próximas elecciones en la jurisdicción.

Godofredo Valdivia recalcó la importancia del voto femenino porque significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política y la lucha de los derechos de las mujeres a participar en la toma de decisiones del país. Asimismo, las invitó a participar masivamente en la jornada electoral.

El derecho a voto de las mujeres fue otorgado mediante la Ley N.º 12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955 por Manuel A. Odría, pero solo a las mayores de 21 años y a las casadas mayores de 18 que supieran leer y escribir.

Datos

No sería hasta 1979, 24 años después, gracias a una nueva ley, que se incluiría a la población femenina total en las elecciones, más allá de su condición económica, educativa y social.

Hay que resaltar también que los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos los locales de votación abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here