Treinta y cinco mil niños y más de 12 mil adultos mayores en la región Piura, se encuentran en riesgo de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación.

Las enfermedades que pueden contraer serían sarampión, varicela, tuberculosis, tos convulsiva, rotavirus, influenza, entre otras, debido a que por la pandemia por el COVID-19, se suspendió el calendario de vacunación.

Por este motivo, la organización “Una vida por Dakota”, lanza la campaña “Programa tu vacuna”, con el objetivo de contribuir con el gobierno. Para sensibilizar a la población que en el país existen más de 20 enfermedades graves; y mortales de las que también deben protegerse a través de la vacunación.

“Solo en Piura, cerca de 35 mil niños menores de 5 años y más de 12 mil adultos mayores; deben completar urgentemente su esquema de vacunación para evitar complicaciones generadas por estas enfermedades que también son graves y mortales”; explicó Paloma Pacheco, presidenta de “Una vida por Dakota”.

Por este motivo, lanzan dicho programa, “una campaña que busca resaltar que existe una nueva forma de inmunizar; y proteger a la población de enfermedades prevenibles, a través de la programación de su vacunación en los más de 400 establecimientos de salud de la región”

Según el reporte de la Diresa de Piura, hasta agosto se han vacunado contra la influenza 36,875 niños menores de cinco años y 46,630 de adultos mayores y contra la neumococo se protegió a 16,272 niños menores de cinco años y 45,696 mayores de 60 años.

El Minsa anunció que la vacunación iniciará el sábado 10 de octubre a los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidad; y el domingo 11 de octubre a niños menores de 5 años.

Se completarán las vacunas del Calendario de Vacunación Nacional a todos los niños menores de 5 años como: pentavalente, rotavirus, neumococo, antipolio APO, influenza; sarampión, papera y rubeola (SPR); antiamarílica; difteria, pertrusis y tos convulsiva DPT. Para los adultos: influenza y neumococo.