Después de 30 años, el centro histórico de Piura será reconstruido con altos estándares internacionales de calidad para impulsar una mayor actividad turística y comercial. El proyecto será posible con la reciente firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Piura y el Gobierno Regional.
Leer más: Piura: cuatro obras de impacto se ejecutarán tras firma de convenio interinstitucional
La recuperación de las pistas de su centro histórico tendrá una inversión superior a los S/ 63.9 millones y contempla la construcción de un sistema de drenaje pública, por un valor de más de S/ 18.7 millones. Estas intervenciones son especialmente significativas tras los daños causados por las lluvias del ciclón Yaku el año pasado.
La obra “recuperación del servicio de movilidad en las vías locales del cercado urbano de la ciudad”, contará con 38 289.12 m² de pavimento rígido y losas de geometría optimizada, 752 20 m² de sardinel peraltado invertido de losa, 15 278.17 m² de veredas de concreto, y 3 079.23 m² de rampas de concreto.
Además, contará con 1 625 metros de ciclovías en la avenida Grau y jirones Cusco, Junín y Huancavelica. El proyecto comprende peatonalización de la Av. Grau, desde el óvalo hasta la catedral; el jirón Huancavelica, desde la Av. Loreto hasta la calle Lima; así como el jirón Ayacucho, desde la Av. Loreto hasta la calle Lima.
Mejorará la urbe de Piura
Con estos trabajos, Piura estará a la altura de grandes urbes de Europa y así asegurarán la calidad del espacio público. Asimismo, este proyecto está recomendado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Las vías segmentadas con accesos peatonales contarán con adoquines de pavimento de colores. De esta manera, los negocios podrán sacar sus sillas, mesas, sombrías y toldos en la vía pública en un horario determinado, de acuerdo la autorice la comuna provincial.
También puedes leer: Firman convenio para ejecución de drenaje pluvial definitivo
En ese sentido, las personas podrán desayunar, almorzar, cenar o tomar un helado en un ambiente cálido y hacer compras en los centros comerciales con mayor seguridad.
Del mismo modo, la naturaleza también juega un papel importante en la obra, es por ello que la comuna sembrará más arboles con el objetivo de embellecer el ornato del casco urbano.
La obra también abarca la instalación de bolardos, mejoras del sistema de iluminación de las calles y cableado subterráneo. Además, los vehículos transitarán en un solo carril en las arterias intervenidas y habrá espacios para que puedan embarcar y desembarcar pasajeros.
Drenaje pluvial
A la par de la recuperación de las pistas del centro histórico, también la obra de drenaje pluvial cuyo expediente técnico lo realizó la comuna piurana y se encuentra concebido con data del master plan de Reconstrucción, considerando un drenaje subterráneo con componentes importantes como una piscina estanque en la plaza Tres Culturas y un sistema de bombeo técnicamente adecuado.
Tras la firma del convenio el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, indicó solicitará a Contraloría un acompañamiento para garantizar la buena ejecución de los trabajos. La obra tendrá un tiempo de ejecución de un año.
“Todos los proyectos por ley tienen un control concurrente, es más dentro del expediente hay una partida de control concurrente, que es parte del acompañamiento de Contraloría. Yo creo que es importante que esto se dé porque son obras grandes”, expresó.
VIDEO RECOMENDADO