Las principales pistas y veredas del Centro Histórico de Piura lucen deterioradas producto de las intensas lluvias registradas en la región.  

Lo resaltante es que, sólo han pasado 10 meses desde la culminación de la obra de mejoramiento de pistas y veredas del centro de Piura y las lluvias ya han causado fisuras y grietas que se convierten en grandes charcos de lodo y agua. Situación que, además, genera molestias en los conductores y peatones. 

Recordemos que, esta obra de recuperación de pistas y veredas del centro Histórico de Piura, fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, durante la gestión a cargo del exalcalde Juan José Diaz Dios. El proyecto abarcó 4 cuadrantes conformados de diferentes vías y avenidas:

  • Primer cuadrante: Vías Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Junín, Cusco y Arequipa
  • Segundo cuadrante: Vías Huánuco, Callao, Ica, Junín, Cusco y Arequipa, junto con las vías alternas que incluyen las  avenidas Loreto, Sánchez Cerro, Grau y Jr. Tacna.
  • Tercer cuadrante: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Tacna y Libertad, junto con las avenidas Grau, Bolognesi, al igual que, las calles Arequipa, Ica y Lima.
  • Cuarto cuadrante:  Vías Huánuco, Callao, Ica, Av. Grau, Huancavelica, Tacna y Libertad, junto con las vías alternas de la Av. Sánchez Cerro, Arequipa, Lima y Ayacucho.

Inversión en pistas

Segun manifestó el titular de la Gerencia de Territorial y Transportes de la Municipalidad de Piura, José Calderón Cienfuegos, estos proyectos para las mejoras en el servicio de saneamiento y en pistas y veredas, a cargo de Municipalidad de Piura, iniciaron el 30 de diciembre del 2021 y culminaron el 28 de mayo del 2022. Cabe indicar que, para la inversión de esta obra se aprobaron más s/ 7. 5 millones de soles.

“Tras las fuertes precipitaciones que hubieron el día 15 de marzo en la ciudad de Piura, se notificó al contratista para subsanar las observaciones determinadas en esa obra, otorgándole un plazo de 20 días, tal y como indica en la clausula de contrato“, comentó Calderón.

Sin embargo, según sostuvo el funcionario, la empresa Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales, encargada de la obra de rehabilitación de pistas y veredas del centro de Piura, ha asegurado que no hará efectiva la garantía.

La empresa contratista ha respondido y practicamente indica que ellos han ejecutado la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas que emana el proyecto y que en su momento se realizó un informe de compatibilidad donde se observó que el material (asfalto al caliente) no era el adecuado”, resaltó Calderón.

Cabe señalar que, las autoridades informaron que, esta obra integral debía garantizar la reposición total del asfalto en vías y avenidas seleccionadas.

Ante ello, Calderón Cienfuegos, manifestó que el uso de asfalto en estas calles no fue el adecuado debido a que no cuentan con drenaje pluvial ni pendiente. “La concepción inicial del proyecto está mal dada, debido a que las calles del Centro Histórico de Piura tienen una pendiente mínima, por lo que no hay escurriento de las aguas y el enemigo del asfalto es la humedad“.

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Respuesta a @celestita_12 Vista aérea de la carretera Bayóvar-Chiclayo trás el #desborde de la laguna La Niña, este martes 21 de marzo. #noticias #fyp #WalacNoticias #regiónpiura

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