El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, señaló a Andina que el censo es una operación estadística que permite contar a todos los peruanos en un solo momento, como una imagen congelada de la realidad nacional.
La foto se toma a todas las personas que viven y que están en el territorio nacional el domingo 22 de octubre. Si bien los empadronadores iniciarán el recojo de información desde las 08:00 horas, el corte ocurrirá apenas empieza el día 22 de octubre (a las 00:00 horas).
Por esa razón, explicó que los bebés que nazcan el domingo 22 no serán registrados por los empadronadores censales, pues no estuvieron antes del corte o del momento de la fotografía, sino que llegaron después.
"Si vinieron al mundo después de la toma de la fotografía, por ejemplo, a las 3 de la madrugada, no podrán formar parte de este censo".
En cambio, quienes fallezcan durante la madrugada del domingo 22 o en el transcurso de ese día sí entrarán al censo porque estuvieron presentes en el momento de la fotografía o del corte, aunque luego murieron, añadió Sánchez. En este caso, la familia será la encargada de brindar la información al empadronador.
La misma situación ocurrirá con quienes vienen de viaje del extranjero en la madrugada o en el transcurso del domingo 22. En su caso, el INEI les entregará una constancia y podrán ir a su hotel o vivienda gracias a los servicios de taxis del aeropuerto. Estos últimos, al ser un servicio esencial, deberán ser censados.
En el caso de quienes tengan previsto viajar fuera del Perú el día del censo, pero durmieron la noche anterior en territorio nacional, éstos deberán censarse días antes en la oficina del INEI de su distrito. La dirección de dichas oficinas se encuentra en la web institucional.
El domingo 22 se desarrollarán tres censos: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Por primera vez, se hará una pregunta de autoidentificación étnica.
Fuente: Andina