El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, informó que los medios de transporte público no brindarán servicio el domingo 22 de octubre, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, debido al desarrollo de los Censos Nacional 2017.

El funcionario precisó que esta prohibición incluye a medios de transporte público urbano como taxis o colectivos, así como a las empresas de transporte que prestan similar servicio en las principales ciudades del país.

Sánchez aclaró, sin embargo, que las personas que se encuentren viajando dentro del territorio nacional o que lleguen del extranjero a un aeropuerto, estarán obligados a empadronarse en el primer aeropuerto, puerto, terminal terrestre o garita de control donde lleguen a partir de las 08.00 horas, cuando se inicia la inamovilidad.

“Las personas que transitan en el territorio nacional, y que viajan por las carreteras o por el aire, y llegan al aeropuerto, puerto o garita, esperarán entre 08.00 y 17.00 horas en el lugar para que sean censados”, precisó.

Sánchez señaló que todos los aeropuertos del país van a trabajar con normalidad y que los vuelos del exterior y los nacionales están garantizados.

Aclaró, sin embargo, que solo serán censadas las personas que hayan dormido en el territorio peruano la noche anterior al día del censo, así como los bebés nacidos antes de las 08.00 horas y los fallecidos después de esa misma hora.

Peruanos en el extranjero

Sánchez dijo que los compatriotas que se encuentren fuera del territorio nacional el día del censo no estarán considerados como parte de la población censada.

Anunció, sin embargo, que el INEI y la Cancillería están preparando, a través del uso del internet, una encuesta virtual de peruanos en el mundo que será implementada una vez culminado el censo nacional.

En el caso de las personas que lleguen procedente del extranjero, vía aérea, después de las 08.00 horas, no serán empadronadas. Sin embargo, se les extenderá una "Constancia de persona empadronada" que les permitirá trasladarse hacia su domicilio o establecimiento de alojamiento.

 

Vía: Andina