El Fenómeno del Niño ya está aquí y las lluvias que consigo trae, también. En ese sentido, desde el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertaron que precipitaciones intensas se registrarán en la zona norte del país, entre las que se encuentra Piura.

Leer más: Talara en evaluación para convertirse en sede del primer puerto espacial del Perú 

Leer más: Cierran parcialmente caletas de Máncora y Los Órganos por oleajes anómalos

Asimismo, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki, indicó que las fuertes lluvias se mantendrán hasta la primera parte del 2024.

Yamasaki agregó que, durante los tres meses del año, al menos 1 millón 446 mil 991 de personas estarán expuestas a huaicos. También hay 422 044 viviendas, 1 234 establecimientos de salud y 9 091 instituciones educativas que están en las zonas susceptibles. Sumado a ello hay 1 234 centros de salud y las instituciones educativas 9 091 vulnerables.

FEN moderado 

La naturaleza nos da tregua. En el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pronosticaron que el FEN durante el verano del 2024 tendrá una magnitud entre moderado (37%) y débil (33%).

Con respecto a las lluvias, desde el Enfen estiman que los más probable es la costa y sierra norte del país tendrá valores entro lo normal y sobre normal. Principalmente, en el mes de enero. No obstante, no descartan lluvias días lluviosos producto de la estación y no por el FEN.

VIDEO RECOMENDADO