Publicidad

Este jueves 21 de abril, se inauguró la quincuagésima de la Feria de Integración Fronteriza Macará 2022. Durante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas del distrito de Catacaos, el alcalde provincial, José Muñoz dio la bienvenida al alcalde del cantón Macará de Ecuador, Alfredo Suquilanda, para anunciar el programa previsto para este evento.

«Me siento orgullo con la presencia de los hermanos de la República de Ecuador, específicamente de Macará. (…) Agradezco por haber asignado a mi pueblo (Catacaos) para hacer el lanzamiento de la nueva edición de la feria», manifestó Muñoz.

Ceremonia de inauguración de la Feria Fronteriza Macará 2022
Autoridades de Catacaos y Macará inauguran la nueva edición de la Feria fronteriza Macará 2022

Asimismo, el burgomaestre destacó la hermandad que existe entre peruanos y ecuatorianos desde hace muchos años. Por ello, juntos buscan soluciones a los problemas comunes como es la crisis económica originada por la pandemia.

En ese sentido, el alcalde de Macará, invitó a la comunidad peruana a participar esta feria internacional para reactivar la economía y afianzar los lazos entre países fronterizos.

Feria Fronteriza Macará 2022
El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda visitó Catacaos para inaugurar la nueva edición de la Feria Fronteriza Macará 2022

Programación de la Feria Fronteriza Macará 2022

De esta manera, detalló que el sábado 23 de julio se realizará la proclamación de la soberana de la feria, srta. Ruby Flores. El evento se desarrollará en la provincia de Suyo a partir de las 8 de la noche. Asimismo, para engalanar el evento, se presentarán los Kipus de Perú y un conjunto de vallenatos de Colombia.

El burgomaestre ecuatoriano también invitó a todos los peruanos a asistir a las actividades de la Feria Internacional en Macará que se extenderán hasta el 14 de agosto. Al respecto, declaró que el 6 de agosto, se celebrará una misa presidida por sacerdotes peruanos y ecuatorianos para brindar honor a la Madre Santísima del Cisne y al Señor Cautivo de Ayabaca.

Además, en el marco de las Fiestas Patrias Peruanas, el 28 de julio, el ejército ecuatoriano rendirá homenaje al ejército peruano en el Puente Internacional de Macará. «Estas acciones esperan demostrar la gratitud y admiración a las Fuerzas Armadas del Perú», sostuvo Suquilanda.

De manera similar, el ejército peruano rendirá homenaje protocolar al ejército ecuatoriano el 10 de agosto. De esta manera, se conmemorará el primer grito de independencia en América.

Otra de las actividades previstas para la quincuagésima edición de la Feria Internacional Macará 2022 es la cabalgata de caballos de paso de ambos países que contará con la presencia del alcalde de Sullana, Power Saldaña.

También se realizarán concursos binacionales de música y oratoria; desfiles de moda; presentación de motocross; bicicross; piques y un desfile cívico militar.

Asimismo, el alcalde de Macará anunció como evento estrella a las «cabañitas» que se realizarán desde el 11 al 13 de agosto. Estas iniciarán con la presentación del grupo piurano, Corazón Serrano. Al día siguiente, la orquesta quiteña D’ Franklin Band deleitará a los asistentes y la programación culminará con la banda Hermanas Aguilar.

«Todos están invitados a Macará. Queremos que nos honren con su presencia. Queremos de esta forma termianr esta pandemia que nos está agobiando y empezar a reactivar la economía mutuamente», enfatizó la autoridad ecuatoriana.

Asistentes

Es preciso mencionar que, durante el evento también estuvieron presentes la soberana de Catacaos, Srta. Miriam Mejía Guaylupo; soberana de Macará, Ruby Flores y la esposa del alcalde de Macará, Sra. Dora Jaramillo.

Soberana de Macará y soberana de Catacaos
La Soberana de Catacaos, Miriam Mejía junto a la Soberana de la Feria Macará 2022, Ruby Flores.

Como parte de la visita de las autoridades ecuatorianas, distintos comerciantes locales de éxito, presentaron sus productos en diversos stands, tales como: artesanías; esculturas talladas en madera, tejidos en paja toquilla. Además, también se presentaron stands gastronómicos a cargo de La Casa de Óscar y el Señor Chicherío, quienes presentaron sus mejores platillos.

Autoridades de Macará aprecian los productos cataquenses..
Autoridades de Macará aprecian los productos cataquenses..

Comentarios

Al respecto, el alcalde Suquilanda reveló que le encantó la gastronomía peruana. «Hay que felicitarlos por esta gastronomía que tienen y que reconoce el mundo entero. (…) Está buenísimo todo, el clima y la comida, prometo regresar», enfatizó la autoridad.

Alcalde de Macará degusta los platillos cataquenses.
Alcalde de Macará degusta los platillos cataquenses.

Se espera que al evento asistan 50 mil turistas, por lo que, Suquilanda aclaró que en Ecuador los índices de covid-19 son muy bajos y no hay riesgo; sin embargo, mantendrán los protocolos necesarios.

Finalmente, el alcalde de Catacaos invitó a todos los peruanos a unirse a este evento internacional y gozar de todas las potencialidades que se presentarán.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7122566898507713797?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1