La famosa Glorieta ubicada en la Plaza de Armas del distrito de Catacaos permanece inhabilitada para el público desde el 2020. Actualmente, la comuna cataquense ejecuta las obras de renovación de esta infraestructura; sin embargo, la Contraloría de la República ha encontrado situaciones adversas en la obra.
Según el Hito de Control N.º 023-2024-OCI/2408-SCC, esta emblemática obra presenta dos situaciones adversas. La primera es que el residente de obra consignado por la empresa contratista, “Consorcio Catacaos”, desconoce su participación en el proyecto.
“El profesional clave propuesto por el contratista niega tener un vínculo laboral con dicha empresa. Adicionalmente, el profesional en cuestión se encuentra trabajando como funcionario en el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP)”, se lee en el documento.
Además, la Contraloría expone que la firma que aparece en el contrato del residente no coincide con la registrada en su ficha Reniec.
Debido a esta situación, el consorcio cambió al residente de la obra. Sin embargo, de acuerdo al informe, el nuevo profesional encargado no cumple con los requisitos legales para el cargo.
“Los documentos presentados para acreditar la experiencia no se ajustan a lo establecido por la Adjudicación Simplificada N.º 23-2024 MDC-CS. No se presentó la acreditación necesaria que certifique la experiencia profesional del propuesto”, agrega el informe.
Vecinos indignados
Los representantes de la Asociación Catacaos Unidos han mostrado su malestar debido a las presuntas irregularidades en varias obras del distrito.
“Nosotros, como sociedad civil, pusimos la denuncia en la Audiencia Pública sobre las irregularidades en la obra de renovación de la Glorieta en septiembre. Es más, al inicio, la obra tenía un presupuesto de S/ 200 mil y ahora la inversión bordea los S/ 600 mil”, dijo un representante del colectivo a Walac Noticias.
Asimismo, los voceros señalaron que la comuna debe priorizar las obras públicas que ayuden a resolver los problemas de la ciudadanía, como el arreglo de pistas.
“La Municipalidad no se ha centrado en obras de impacto. No hay pistas en buen estado en el distrito, el comercio ambulatorio ha proliferado y no se está haciendo nada para controlarlo”, señalaron.