Un grupo de moradores del asentamiento humano Talarita de Castilla vienen siendo afectados por los trabajos de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional Guillermo Concha Ibérico. Estos, han provocado que las paredes de sus viviendas comiencen a agrietarse.
Por esa razón, el presidente de la Asociación por la Reubicación del Aeropuerto de Castilla, Salomón Tezén Cumpa, informó que presentaron un habeas corpus al Poder Judicial. Con el fin de preservar la integridad de todos, principalmente, de los menores.
También te puede interesar: Piura: evalúan medidas para atender y apoyar al sector pesquero
«Hago un llamado al Poder Judicial para que tenga presente el habeas corpus. Que lo tramite en favor del pueblo porque somos miles de habitantes en riesgo latente», señaló el dirigente.
Los vecinos de la zona comentan que los trabajos se realizan las 24 horas del día, perjudicando a más de 15 asentamientos humanos.
Amundio Jaramillo Guevara, morador de una de las viviendas colindantes, aseguró que el desplazamiento de la maquinaria pesada genera un fuerte movimiento del suelo, similar a un temblor. Eso provoca daños en las infraestructuras.
«Desde hace 20 días, mi familia no puede dormir por el movimiento. Eso les causa temor porque en cualquier momento se pueden venir abajo las paredes», explicó.
Asimismo, reiteró que teme por la seguridad de los niños que habitan su hogar. Ello, debido a la fuerte vibración de las lunas de las ventanas. «En cualquier momento pueden reventarse y ocasionar un daño humano», exclamó.
Ante la problemática que se vive, los moradores están descontentos con el accionar de las autoridades.
«Las autoridades no dicen nada. El alcalde brilla por su ausencia, hemos ido a hablar con él y nos dice que no está enterado de nada, que va a recoger el testimonio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Eso huele a abandono», manifestó.
Un diario local se comunicó con la autoridad edil, que dijo que desconoce el malestar ciudadano. Sin embargo, coordinará con el área de fiscalización y catastro para que verifiquen el estado de las casas afectadas.