Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Casos de covid-19 bajan un 20 % en las Américas

    Karla Arbulú Panta15 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La pandemia parece dar una breve tregua en las Américas, con un 20 % menos de casos de covid-19 y una reducción del 11 % de las muertes en una semana. Aunque en la región con las cifras más letales del mundo el covid-19 se ensaña ahora con picos sostenidos en Argentina, Guatemala y Cuba.

    Como excepción, el continente baja por el momento del podio mundial de la pandemia, al ser la única región sin una tendencia al alza esta semana, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero igual suma ya la friolera de casi 74 millones de casos y 1.9 millones de muertes, el 40 % de los fallecidos en el mundo.

    Esta y otras seis noticias son las claves de la pandemia en las Américas:

    Únete al canal de WhatsApp

    1. Los casos de covid-19 bajan un 20 % y las muertes, un 11 %

    «Las infecciones por covid-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo en la mayor parte del continente, incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile«, señaló hoy en rueda de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

    Esta reducción se traduce en un 20 % menos de casos, según la misma OPS, y en una bajada del 11 % en las muertes, informó por otra parte la OMS. Pero la región sigue lejos de cantar victoria, sobre todo con la variante Delta ganando fuerza en México y algunas zonas de EE. UU. y con picos en Centroamérica y el Caribe.

    «Cuando circulan variantes de preocupación», agregó Etienne, «es aún más importante que los países intensifiquen la vigilancia, especialmente mientras la cobertura de la vacuna sigue siendo baja».

    2. Haití, la pandemia se agrava en medio de la crisis

    La OPS puso el foco también en la gravedad de la pandemia en Haití, que hasta hoy mismo era el único país de América que no había recibido ni una sola vacuna contra el covid-19. Justo esta noche el país recibió el primer lote de 500,000 dosis de vacunas, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

    En medio de la agitación política por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la semana pasada, preocupa que los «refugios abarrotados» de personas desplazadas por la inestabilidad puedan «convertirse en focos activos para la transmisión del covid-19», añadió Etienne.

    3. Un pico sin salida con más de 100,000 muertes

    Argentina sigue sumida en un virulento pico en plena segunda ola y superó hoy las 100,000 muertes por la pandemia; mientras avanza la campaña de vacunación, que ya inmunizó a más del 45 % de la población con una dosis y al 11 % con dos.

    Además, en los últimos siete días Argentina se mantuvo como el sexto país del mundo con más muertos por millón de habitantes. Uno de los posibles factores es la propagación por todo el país de nuevas variantes como la C.37 (andina) o la Gamma (P.1, Manaos).

    4. Guatemala decreta estado de prevención

    Guatemala cumplió el martes 16 meses de pandemia con un panorama «realmente complicado», debido al aumento de muertes en el último mes y una vacunación con cuentagotas, que lo coloca con uno de los peores índices de Latinoamérica al respecto.

    Ante la emergencia, el gobierno decretó un estado de prevención durante 15 días, para intentar frenar la cuarta ola del covid-19, con más de 750 muertes en las últimas dos semanas del mes.

    5. Y El Salvador prohíbe las manifestaciones por la pandemia

    En El Salvador, el alza de los casos diarios del covid-19 ha motivado la polémica decisión de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de prohibir las concentraciones masivas públicas y privadas por 90 días, sin mayor discusión parlamentaria.

    Pese a que en los últimos meses se observan bares llenos con personas sin mascarilla y se han registrado casos de covid-19 en las escuelas, la medida no incluye a estos sectores.

    6. Brasil, Colombia y Chile, leve respiro

    Brasil, Colombia y Chile viven un ligero respiro tras sufrir los peores embates de la enfermedad. En Brasil, el número de casos y muertes encadenan tres semanas a la baja, aunque se mantiene en niveles elevados; Chile sumó hoy 1,227 casos, la cifra más baja de nuevos infectados desde diciembre del 2020, y el Ministerio de Salud de Colombia ha constatado un descenso del tercer pico.

    La ocupación hospitalaria se reduce además en los tres países: en Brasil, por primera vez desde diciembre del 2020, ninguno de los 27 estados presenta una tasa de ocupación de UCI superior al 90 %; en Chile baja, aunque sigue alrededor del 90 %, y Bogotá, foco de la pandemia en Colombia, tiene una cifra del 87.6 % después de situarse en más del 90 % durante semanas.

    7. Alerta en México

    En México, ante la ya evidente tercera ola de contagios del covid-19, con un incremento semanal de contagios del 29 %, el gobierno insistió el martes en que el avance de la vacunación está frenando tanto las defunciones como los ingresos hospitalarios.

    Por eso, no anunció ninguna medida adicional de restricción social, en un país en el que se han producido 2.6 millones de infectados y se han confirmado más de 235,000 muertes por la pandemia.

    Síguenos en YouTube:

    Américas Casos COVID-19 Covid-19
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.