En un giro significativo, la jueza Margarita Salcedo ha decidido archivar dos de las tres acusaciones presentadas contra el exmandatario Martín Vizcarra por el caso Obrainsa.

Esta decisión se tomó tras la ratificación por parte de la Fiscalía Superior Penal del pedido realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche para sobreseer estos delitos en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción durante el tiempo en que Vizcarra ocupó la presidencia regional de Moquegua.

Caso Obrainsa: ¿qué acusaciones archivaron contra Martín Vizcarra?

La medida adoptada por la jueza implica el archivo de los cargos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones en relación con el exmandatario. La Fiscalía Superior Penal respaldó la solicitud de sobreseimiento presentada por el fiscal Juárez Atoche, consolidando así la decisión del Poder Judicial.

Martín Vizcarra y su proceso en contra

Actualmente, Martín Vizcarra enfrenta únicamente el proceso penal vinculado al presunto delito de cohecho pasivo propio, imputado en perjuicio del Estado. El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado al Poder Judicial una pena de 15 años de prisión en relación con este cargo.

La jueza Salcedo Guevara está a cargo de la “etapa intermedia” o de control de esta acusación fiscal, una fase preliminar que determinará si el caso avanza hacia un juicio oral. El inicio de este caso se remonta a marzo de 2021, cuando aspirantes a colaboradores eficaces proporcionaron declaraciones al fiscal Juárez Atoche.

Estas declaraciones apuntaban a presuntos sobornos recibidos por Vizcarra durante su mandato como Gobernador Regional de Moquegua, en relación con el proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de la región, actividades supuestamente vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’.

Video recomendado