Luego del allanamiento realizado en la vivienda de Dina Boluarte, presidenta del Perú, diversas bancadas emitieron un pronunciamiento. Algunas adelantaron su posición sobre una posible vacancia en contra de la actual mandataria.
Leer más: Dina Boluarte asegura que sufre acoso sistemático
Alianza por el Progreso (APP) fue una de las primeras bancadas en emitir un comunicado abordando el tema. La bancada, liderada por César Acuña, indicó que rechaza el pedido “precipitado” de vacancia. Agregaron que se debe respetar la institucionalidad democrática.
“Rechazamos el precipitado pedido de vacancia presidencial que solo genera desconfianza en los agentes económicos, ahuyenta las inversiones y afecta al sistema democrático. Advertimos que la imagen internacional del país se verá afectada”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Fuerza Popular señaló que el allanamiento llevado a cabo por la Fiscalía de Nación afecta a la “institución presidencial”. También se mostraron en contra de una posible vacancia en contra de Dina Boluarte.
“Esperamos que la presidenta aclare esta situación a la opinión pública. Este escenario no solo opaca su gestión, sino que otorga espacios a voces oportunistas que exigen una vacancia sin perjuicio de la inestabilidad a la que someten a nuestro país”, expresaron.
Caso Dina Boluarte: Más bancadas se pronuncian
Desde Renovación Popular calificaron de “abuso de poder” el operativo realizado en la vivienda de Dina Boluarte. Sin embargo, no especificaron su postura frente a un pedido de vacancia en contra de la jefa de Estado.
“Resulta alarmante que se utilicen recursos públicos y se desplieguen fuerzas de seguridad para llevar a cabo una intervención de esta magnitud. La bancada expresa su profundo rechazo ante esta medida. Esta intervención solo busca un impacto mediático que debilite la investidura presidencial”, se lee.
Somos Perú ha sido la última bancada en pronunciarse. Ellos hicieron un llamado a la calma y “cordura política” a los actores involucrados.