En el marco del juicio oral que se viene llevando a cabo contra Keiko Fujimori y otros implicados por el caso Cócteles, la Procuraduría General de la República pidió una reparación civil de S/151 millones.
Leer más: Pedro Pablo Kuczynski habla sobre Alberto y Keiko Fujimori
La abogada de la Procuraduría Pública de Lavado de Activos, Soledad Camus Dávila sustentó el pedido ante los jueces.
Según explicó, la reparación civil se basa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal – asociación ilícita (2 millones 223,969 soles). Además de lavado de activos (138 millones 841,024 soles) y obstrucción a la justicia (305,856 soles). A todo ello hay que sumarle la declaración en procedimiento administrativo en concurso ideal con falsedad genérica (9 millones 692,659 soles).
«Estos montos que solicita la procuraduría no son montos simbólicos. Sino montos equitativos que van a reparar el daño ocasionado al Estado peruano y van a cumplir con las tres funciones de la reparación civil», aseguró Camus.
¿Quiénes están implicados en el Caso Cócteles?
La principal figura política involucrada en este caso es la lideresa de Fuerza Popular y excandidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori. El Ministerio Público solicita 30 años y 10 meses de prisión contra Fujimori y la disolución de su partido político.
Sobre Vicente Silva Checa, asesor en la sombra de Keiko de acuerdo a la Fiscalía de la Nación, y Pier Figari también hay pedido de 30 años de prisión. Al igual que Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, José Climper y Adriana Tarazona.
Asimismo, otro de los implicados es Mark Vito, ciudadano estadounidense exesposo de Keiko Fujimori. Según la tesis fiscal, Vito lavó US$ 2,192,859.72, a través de la empresa MVV Bienes Raíces en la cual era gerente.