El acceso hacia el centro poblado La Islilla, contará con las condiciones de transitabilidad necesarias que beneficiarán a los 2,500 habitantes de este distrito, conformado en su mayoría por familias dedicadas a la pesca artesanal.
Las cuales ahora podrán trasladar sus productos hidrobiológicos en menor tiempo hacia la provincia de Paita, en Piura.
La obra comprende la rehabilitación de 14.3 kilómetros de vía para lo cual la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 35 millones en favor del Gobierno Regional de Piura.
Avance actual de carretera La Islilla
El avance actual es del 45% y contempla la construcción de 22 alcantarillas, las cuales servirán para el drenaje de numerosas quebradas que cruzan a lo largo de la vía. La instalación de estas alcantarillas es de vital importancia para la adecuada evacuación de las aguas en épocas lluviosas, y el cuidado respectivo de la carretera.
Para acelerar la ejecución de la obra, el contratista intervendrá en dos frentes de trabajo de manera simultánea, pues ya se tienen los cortes de terreno culminados y el paquete estructural se encuentra a nivel de sub base.
En los próximos días, se colocará la capa de base, que recibirá el mortero asfáltico (slurry). Además, esta nueva ruta, que tendrá un ancho de 6 metros de base imprimada. Incluirá la instalación de dispositivos de control de tránsito y cunetas, entre otros, que dará seguridad a los transeúntes.
Dato
El centro poblado La Islilla tiene más de un siglo de fundación y siempre fue habitado por pescadores. Tiene una sola vía de comunicación. La cual se veía afectada por las aguas que discurren de los cerros, realidad que se acabará con la nueva carretera. Esta tendrá alcantarillas, badenes y cunetas que impedirán su inundación.
Además, se incrementará el turismo a la caleta de pescadores. Donde llegan los veraneantes al encuentro de sus hermosas playas, paseos a la isla La Foca y disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar.