Anuncian que el Gobierno evaluará cambio de prisión de Alberto Fujimori
Publicidad

Carlos Rivera, abogado de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, señaló que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que libera al expresidente Alberto Fujimori es contraria a los derechos fundamentales de las víctimas. Así como a los principios de la justicia y del derecho internacional.

Según explicó, los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales fue condenado Fujimori, merecieron una sentencia de la Corte IDH. De esta forma, las decisiones están sometidos a una supervisión de cumplimiento. Bajo esa premisa, dijo, corresponde que la Corte IDH llame a una audiencia de control de cumplimiento. Para así verificar la legalidad y convencionalidad del pronunciamiento del TC.

«El único hecho que ha cambiado entre 2018 (cuando se anula el indulto) y 2022 es la composición del TC. Este ha variado tras la muerte de Carlos Ramos, eso le ha dado mayoría a un sector que ha decidido traerse abajo los avances en jurisprudencia en materia de derechos fundamentales», publicó en sus redes sociales.

Vale que recodar que hoy el Tribunal Constitucional aprobó un hábeas corpus que concedió la libertad al expresidente Alberto Fujimori. Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor de esta medida.

Este recurso fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema. En aquella vez, la resolución dejó sin efecto el indulto presidencial que fue concedido en los últimos días del 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[DÍA DE LA ALGARROBINA]Conoce los beneficios que te ofrece este producto piurano.#WalacNoticias #piura

♬ sonido original – Walac Noticias