Morropón es una de las 8 provincias del departamento de Piura. El tondero y la cumana son dos expresiones culturales tan arraigadas a esta provincia que han hecho que se le llame la "Capital del Tondero y la Cumanana". Más allá de sus expresiones culturales, los paisajes que tiene Morropón son únicos e impresionantes, entre sus grandes cerros se esconden caídas de agua como las Cataratas de Caracucho.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta Morropón no es difícil. Si decides ir en tu propia movilidad toma la avenida Guardia Civil de Castilla y llegarás en un hora aproximadamente por una carretera que está en muy buen estado.

Si no tienes movilidad propia puedes acercarte al terminal terrestre de Castilla y tomar un bus a Morropón, el pasaje cuesta un aproximado de 6 soles. Una vez ahí toma una mototaxi y pide que te lleve al ingreso a las Cataratas de Caracucho.

gallery

Otras actividades

  • Aprovecha y conoce la plaza principal de Morropón y su iglesia. En los muros del arco que está frente a la municipalidad podrás leer un par de cumananas.
  • Conoce la Piedra del Toro y la Piedra del Perro. Luego de una caminata en subida de aproximadamente unos 30 minutos llegarás al lugar donde se ubica esta piedra en forma de toro. Si quieres guardar fuerzas pero igual quieres ver una de estas piedras con formas de animales puedes visitar la piedra del perro a solo cinco minutos a pie de la carretera.

Las cataratas de Caracucho

Caracucho es un caserío que se ubica a solo 10 minutos de la Plaza de Armas de Morropón. A la altura del letrero, que indica el inicio del camino hacia las cataratas, encontrarás un par de casitas donde, luego de conversar con los dueños, podrás estacionar tu carro.

Publicidad

Aproximadamente una hora es lo que tendrás que caminar para llegar a las cataratas pero todo lo que verás en el camino hará que el tiempo se pase volando. Paisajes totalmente verdes, montañas que te rodean y te hacen olvidar por un momento de la ciudad, piedras gigantes, ceibos, vacas y toros, y muchas cosas más que harán de esta caminata un tiempo para aprender y disfrutar con la familia y los amigos.

En el camino podrás encontrar 9 carteles que te indican la dirección que debes seguir para llegar a las cataratas. En el quinto cartel encontrarás una piedra gigante y si te subes podrás tener una vista privilegiada de todo el paisaje.

Una vez que llegues a las cataratas, quítate la ropa de más y disfruta del agua que desciende de las montañas. Puede estar un poco fría pero con el calor que provoca la caminata ni lo sentirás. Los adultos deben asegurarse de la profundidad del agua ya que esta siempre varía de acuerdo a la cantidad de lluvias que caen en la parte alta de las montañas.

caracucho2

¿Qué necesitas?

A pesar de que es un viaje corto, el esfuerzo físico que harás es grande. Caminarás entre la naturaleza y bajo el sol así que más vale estar preparados.

  1. Bloqueador solar
  2. Repelente para mosquitos
  3. Gorro, sombrero, lentes para el sol
  4. Zapatillas
  5. Ropa de baño
  6. Mucha agua
  7. Bolsa para la basura
  8. Fruta

Reportaje

El programa regional Piura Tierra Paraíso realizó un reportaje a esta maravilla natural. Conoce todos los detalles sobre este lugar en el video.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here