Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cómo preparar emoliente y cuáles son sus beneficios?

    15 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas

    15 mayo, 2026

    Estos son los riesgos de tomar antibióticos para el resfrío sin receta médica

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cómo preparar emoliente y cuáles son sus beneficios?
    • Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura
    • Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas
    • Estos son los riesgos de tomar antibióticos para el resfrío sin receta médica
    • Remedios caseros para aliviar el dolor de oído de manera rápida: Este es el secreto
    • Estos son los remedios caseros para eliminar las ojeras en 5 minutos
    • Remedios caseros a base de higo: ¿Cómo prepararlos paso a paso?
    • Tratamiento para cabello grasoso: Conoce estos remedios caseros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Capacitan a funcionarios municipales para hacer frente al FEN a través del programa Municipios Resilientes

    Guisella Lachira Santos22 noviembre, 2023Updated:22 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Capacitan a funcionarios municipales para hacer frente al Fenómeno El Niño.
    Capacitan a funcionarios municipales para hacer frente al Fenómeno El Niño.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De acuerdo con la Contraloría, el 90% de los gobiernos locales en Piura no cuenta con un Plan de Preparación, 85% no tiene Planes de Operación en Emergencia y 77% no cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres. Por ello, resulta vital fortalecer las capacidades de los equipos y funcionarios municipales como primera línea de respuesta ante el FEN.

    Leer más: Solo 12 municipios de la región han aprobado los planes de prevención y reducción de desastres

    En ese sentido, se realizó la presentación oficial del programa Municipios Resilientes II, iniciado en noviembre y que durará hasta junio del próximo año. Es así que el movimiento empresarial Es Hoy, de la mano de Escuela R, vienen capacitando a funcionarios de gobiernos locales de la región en temas para el desarrollo de planes de prevención y ejecución de presupuesto, ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño (FEN).

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, en esta nueva edición se desplegará asistencia técnica personalizada para 10 municipios vulnerables de la provincia de Piura, que representan el 46% de la población, y que históricamente es la más golpeada por el FEN.

    Presentación

    En la presentación participaron Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy, y Carlos Rueda, director de Escuela R, junto a los alcaldes de Piura, Gabriel Antonio Madrid Orúe; el alcalde de Castilla, Walter Guerrero Silva; el alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz García y el alcalde de El Tallán, Javier More.

    “Desde el sector privado podemos contribuir a fortalecer la acción del Estado a través de iniciativas que, como Municipios Resilientes, permitan desarrollar capacidades de forma descentralizada, en este caso dando asistencia técnica en territorio durante y post emergencia”, sostuvo Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.

    Vale precisar que solo en Piura existen cerca de 407 mil personas y 103 mil viviendas con riesgo muy alto, y cerca de 117 mil personas y más de 32 mil viviendas con riesgo alto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED).

    “Con Municipios Resilientes II estamos cerrando el ciclo de gestión del riesgo de desastres y construyendo un caso de desarrollo descentralizado de capacidades, con evidencia útil para la política pública”, agregó Carlos Rueda, director de Escuela R.

    Sobre «Es hoy» 

    Es Hoy es un movimiento empresarial conformado por más de 50 gerentes generales de empresas de diversos tamaños y sectores, unidos para accionar un Perú próspero. Es Hoy moviliza capacidades y recursos para impulsar iniciativas y compromisos de impacto que contribuyan al desarrollo de todos los peruanos.

    Escuela R

    Escuela R es una organización que desarrolla programas formativos para la transición climática, ha diseñado el programa «Municipios Resilientes», una capacitación dirigida a gestores municipales para proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción en prevención y reducción de desastres, así como para liderar y coordinar eficientemente la respuesta de sus municipios ante la emergencia.

    Cabe señalar que, esta iniciativa, que se lleva a cabo gracias al apoyo de BCP, Cementos Pacasmayo, Instituto Bicentenario, Danper y CBC, viene capacitando a 297 funcionarios municipales en Piura.

    VIDEO RECOMENDADO 

    Capacitació Municipios Resilientes
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL capacita a operadoras en Piura sobre bloqueo de celulares y atención de reclamos

    15 mayo, 2026

    Reserva Nacional Mar Tropical de Grau: drones refuerzan lucha contra pesca ilegal en Piura y Tumbes

    15 mayo, 2026

    Castilla: escolares sufren descompensación tras fumigación cerca al colegio Manuel Scorza

    15 mayo, 2026

    Incendio destruye vivienda en Vice y acusan a prestamista informal de provocar el ataque

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026
    Lás últimas

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026

    Piura registra 38 casos probables de Coxsackie, según Diresa

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.