La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura informó que solo 12 municipios tienen aprobado su Plan de Prevención y Reducción de Desastres. Ello, luego de realizar una supervisión regional sobre gestión de riesgo de desastres, en el marco del fenómeno El Niño (FEN).

De las 65 municipalidades de la región, solo el 27.9 % cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Desastres aprobado. Mientras que el 37.2% lo ha formulado, pero aún no lo aprueba, y el 34.9 % no cuenta con dicho plan.

La Defensoría pudo constatar que solo el 14% de los municipios tienen alimentos almacenados. Y en cuanto a los bienes de ayuda humanitaria, solo un 4.7% cuenta con estos insumos, siendo un 95.3% los que carecen de ello.

Con respecto a la identificación de zonas seguras para instalación de albergues, el 90.7 % sí lo hizo y el 9.3 % no.

También te puede interesar: Atraco a la Caja Piura fue planeado desde hace 6 meses

En esa línea, el 67.4% de municipios ha difundido la ubicación de estas zonas, el 27.9% no lo hizo y el 4.7 % no precisa. Por otro lado, solo el 18.6 % tiene sistema de alerta temprana y equipos de alarma y sirenas, el 81.4 % no cuenta con dicho sistema que es indispensable para alertar a la población.

Ante lo identificado, la Defensoría expresó su preocupación pues la ocurrencia del FEN podría generar afectación de los derechos.

VIDEO RECOMENDADO