La Dirección Regional de Salud viene brindando asistencia técnica a los Comités de Autocontrol Sanitario, de los centros de abastos, para fortalecer la prevención de la covid-19 en mercados.
Los responsables de Promoción de la Salud (Promsa) y de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria capacitaron a los miembros de los Comités de Autocontrol Sanitario, del Complejo de Mercados de Piura.
Además, los días 21,23 y 25 de septiembre se ha programado realizar esta misma actividad, con los centros de abastos de Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, respectivamente.
“El objetivo de estas capacitaciones es lograr que los mercados implementen las medidas adecuadas, para evitar la transmisión del COVID-19 y no vuelvan a convertirse en focos de contagio del virus”. Así lo precisó la coordinadora de Promsa, Milagros Valdiviezo.
Medidas sanitarias
Asimismo, se informó que cada comité debe implementar, socializar y difundir los lineamientos sobre los métodos de prevención de propagación del COVID-19, a:
- Vendedores
- Comerciantes
- Proveedores
- Personal del mercado de abasto.
Ello, haciendo énfasis sobre aspectos, como desinfección de ambientes y estaciones de lavado de manos o surtidores de alcohol.
Además de aforo, ingreso y salida, rutas de acceso, señalización, uso de implementos de bioseguridad, tanto de vendedores y compradores, entre otros.
También, Valdiviezo Chong precisó que cada Comité debe velar porque el producto que se oferta esté apto para el consumo humano y verificar las condiciones de higiene necesarias. Asimismo, debe reportar a la autoridad municipal lo hallado en esta evaluación.
“Son veinte medidas a cumplir, con las especificaciones técnicas, para la prevención y contención de la COVID-19, en los mercados de abastos”. Finalizó la licenciada en Enfermería.