Un total de 41 hombres de La Matanza y Chulucanas, entre funcionarios y agentes comunitarios, concluyeron su formación en el programa de masculinidades “Reaprendiendo a ser hombres”. Las jornadas forman parte de una estrategia del proyecto “Emprendiendo por la igualdad” para reducir los índices de machismo en la región Piura.
Leer más: Piura: 160 conductores reciben capacitación sobre acoso sexual en transporte público
Los talleres realizados por Cutivalú contaron con la participación del director de la institución, Wilmer Fernández. En estas jornadas señaló que las masculinidades son las formas en las que los hombres han sido criados y educados. Incluye la manera de pensar, sentir y comportarse, así como la forma en que se relacionan con las mujeres y sus pares. “Cada hombre vive su masculinidad en base a su clase social, etnia, nivel educativo, orientación o preferencia sexual, estado civil, edad”, explicó.
Por su parte, la coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo, Ortelia Valladolid, resaltó la importancia de que los hombres se vuelvan aliados de las mujeres emprendedoras.
“El soporte que puede brindar la familia, el esposo, los hijos a las emprendedoras es invaluable. Las tareas domésticas se pueden compartir de tal manera que las mujeres no carguen sobre sí mismas la casa, el cuidado de las y los hijos y además el negocio”, reflexionó.
Compromiso
En tanto, los hombres de La Matanza y Chulucanas se comprometieron a implementar lo aprendido durante estas sesiones en sus centros de labores, en el hogar y replicar sus conocimientos a los familiares hombres de las integrantes de redes de mujeres de sus distritos. “Me ha llamado la atención el compromiso y el concepto de igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Ahora tengo que llevar esta información para replicarla no solo en la ronda campesina, sino en los colegios”, señaló Celsio Espinoza, presidente de las rondas campesinas de La Matanza.
Reaprendiendo a ser hombres
El programa inició en noviembre del 2023 y se extendió hasta abril del 2024. Durante este tiempo se brindaron 6 sesiones para cada distrito de la siguiente forma:
- “La verdad sobre los hombres”.
- “Una camisa de fuerza”.
- “Hogar dulce hogar”.
- “Hombres cuidadores de vida”.
- “Hombres sobrevivientes”
- “Hablando en masculino y femenino”
El proyecto Emprendiendo por la igualad es ejecutado por Cutivalú con el soporte técnico de Taller Solidaridad y financiado por la Xunta de Galicia.