¿Has pensado en montar bicicleta a 1270 msnm? Este sueño extremo será realidad a partir del domingo 30 de octubre, en el cerro Huayanay, en el distrito de Canchaque. El turismo de aventura llega como un intento de dinamizar el turismo y reactivar la economía en las provincias del Alto Piura.

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo lanzará dos modalidades de turismo de aventura: Zip Line Bike y el Canopy.

Ambas actividades son nuevos atractivos para el cerro Huayanay. Con ellas, se busca atraer a turistas, tanto peruanos como extranjeros, en busca de adrenalina y paisajes poderosos.

Por primera vez, se lanzará este tipo de turismo en la región y cuenta con inversión privada de nuevos emprendimientos, gestionada por el Gobierno Regional Piura, además hemos dado el soporte y asesoramiento técnico”, informó el director de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Mego.

Canopy en el cerro Huayanay.

La entidad regional señaló que se planea dinamizar el turismo. “Se estima, mensualmente, la visita de alrededor de mil turistas, incrementando en un 150% el flujo turístico de la zona, que actualmente acoge a un promedio de 300 personas al mes”, indicó.

Sobre el cerro Huayanay

El cerro Huayanay era considerado, desde los tiempos preincas, como un lugar de adoración y culto, por ser un punto de energía importante.

El cerro Huayanay, cuyo nombre significa “Golondrina“, es un pequeño cerro con una altitud de 1270 msnm. Está ubicado en el caserío de Palambla, en el distrito de Canchaque. Se ubica a 10 minutos de la ciudad siguiendo la carretera a la capital del distrito San Miguel de El Faique.

La zona cuenta con un clima templado y corre aire puro proveniente del bosque y los pastizales. Una corta caminata de 10 minutos por la ladera del cerro, recorriendo entre arbustos característicos del bosque montañoso, te lleva a la cima, desde donde se avistan los pueblos del Alto Piura y se aprecian los hermosos paisajes en un área de 360 grados.

Zip Line Bike en el cerro Huayanay

El cerro se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados del distrito de Canchaque gracias a su belleza paisajística, al hermoso atardecer que muestra desde su cima y, sobre todo, a sus accesos—desde senderos y escalinatas—que facilitan llegar hasta la cima. A partir de este domingo, el turismo de aventura se suma a lista.