Cáncer de mama: 1 de cada 5 mujeres lo padece

Publicidad

El médico Juan Benites, especialista en oncología médica, dijo en el programa Médico en Casa de Walac Noticias, que el cáncer de mama es el más común en las mujeres. Según cifras que dio el médico, 1 de cada 5 féminas padece este tipo de enfermedad.

Asimismo, indicó que el cáncer de mamá es uno de los que más baja mortalidad tiene dado que no todos son casos agresivos. En ese sentido. El médico comentó que una detección temprana ayuda y tratamiento adecuado son fundamentales para la reducción de la tasa de fallecimientos.

“En el cáncer de mama existen los sobrevivientes. Yo tengo pacientes que tienen 5 años de haber padecido el cáncer, están en controles y hacen su vida normal. Incluso muchos de ellos ahora tienen sus ONG donde ayudan otros pacientes. Escuchar la palabra cáncer no significa morir”, resaltó.

Con respecto a otros tipos de cáncer, señaló que estar en etapa 4 no es una sentencia de muerte. Explicó que hay pacientes que conviven con su cáncer como si se tratase de una diabetes o presión alto. Sin embargo, precisó que los pacientes en este caso deberán seguir tratamiento largos.

Causas y diagnostico

Benites señaló que el principal factor de riesgo para contraer cáncer de mama es la segregación de hormonas. Este fenómeno es natural dentro de las mujeres, pero constituye un factor de riesgo. También, existen otras causas como el uso de anticonceptivos orales, si la paciente recibió erradicación en el pecho o cerca de ella.

El especialista recomendó que las mujeres mayores de 40 años deben someterse a un estudio de diagnóstico. Este puedo ser ecografía de mama o mamografía que permiten detectar bultos pequeños dentro de la mama. Añadió, además, que las personas también se deben autoexaminar para detectar bultos que, posteriormente, pueden resultar malignos.

“El cáncer se determina a partir de imágenes y estas se obtienen a través de tomografía, ecografías, mamografías y resonancias. Estos estudios logran determinar bultitos demasiado pequeñitos y son casos sospechosos se puede biopsiar”, dijo.

Mostrarán belleza de pacientes con cáncer de mama. Foto referencial.

Después de los exámenes anteriormente mencionados, el médico señaló que en caso de encontrarse bultos es necesaria una biopsia para determinar el tipo y el subtipo de cáncer. Esto le permitirá al médico saber en qué etapa del cáncer está y qué tan rápido se expande.

En este punto, advirtió que existe entre los pacientes el mito de que al realizar una biopsia el tumor se esconde en otra parte del cuerpo. Benites advirtió que esta práctica resulta muy peligrosa para dado que este procedimiento médico ayuda a la detección del cáncer y a un tratamiento oportuno.

“Los pacientes no se biopsian, prefieren padecer de la enfermedad. Porque tienen miedo de que el tumor se esconda o crezca en otro lugar. Esto es totalmente falso. La biopsia sirva para diagnosticar el cáncer”, enfatizó.

Mira la entrevista completa