Tras 13 años de dejar las pistas de baile este 20 de enero volverá al Gran Chimú de Trujillo, por la sexta corona de campeona que le falta y así empezar el camino de ser la segunda Laureada de Catacaos en Marinera, tras la huella de César Zapata Espinoza.

Tania Viñas More, cataquense de pura cepa, llegó a este baile nacional de una forma fortuita, su tío Sandro, cuando tenía 5 años se ofreció llevarla a las clases de Marinera que dictaba la municipalidad de Catacaos en el verano.

La sorpresa en el hogar llegó al momento de la clausura, cuando su primera maestra, la Srta. Flor Garrido la seleccionó para los bailes de exhibición. Allí  coincidió con su gran amigo y pareja que la llevó a subir al podio de los triunfadores en los famosos Festivales de Trujillo. “Con César campeonamos en las categorías Infantil, Juvenil, Adulto, Mejor Pareja y su único Título de Campeón de Campeones”, cuenta Tania

En su momento también bailó con Carlomagno Sullón, con quien llegó a Trujillo.

La Marinera es todo

No he dejado nada por la Marinera. He sido un complemento de mi vida. No he dejado la infancia, el jugar” responde cuando le preguntan si perdió algo por amar el baile.

Me arrepiento de haberlo dejado pero es que muy joven gane la categoría adultos (20 años) y debería esperar 15 para ganar Senior y lo dejé, cuando debí seguir practicando, enseñando. De eso me arrepiento”, indicó.

“La marinera me ha dado mucho. Conozco muchos países como estados Unidos, Japón, México, todo el Perú, donde me reconocen y saludan con afecto”, agregó

Regresa por el triunfo

Estos días son de fuerte entrenamiento para Tania, pues el 18 viajará a Trujillo para iniciar desde el 20 de enero el camino para ser Campeona Senior para Catacaos.

Con Paúl Ninaquispe como pareja, esa es la meta que se ha trazado, nos cuenta en su consultorio del jirón Alejandro Taboada 228, Catacaos.

 

Finalmente confiesa que cuando sale a la pista se encomienda a Dios, piensa en sus hijos (Santiago y Alejandro) y en Catacaos y dejo que la marinera fluya, con la Gracia de Dios. Me transformo, siento que soy otra persona” indica mientras con sus ojos evoca esos momentos.

 

Sabemos que volverá con un nuevo título y Catacaos será feliz.