Debido a que la clasificación del año hidrológico 2023-2024 se presenta como un “año normal seco”, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) decidió no laminar el recurso hídrico del reservorio Poechos. Esta medida se toma con el objetivo de almacenar, progresivamente, agua a este vaso regulador hasta la cota normal de operación 104.5 m.
Leer más: Preparan proyecto de ley para capitalizar deudas de la EPS Grau
Desde el PECHP indicaron que todos los aportes en exceso se vienen almacenando. Posteriormente, se realizarán as pruebas hidráulicas de llenado sobre la cota 104.50 m hasta la cota 105.50 m asistidas con personal calificado. La medida tiene como finalidad aumentar la disponibilidad del recurso hídrico para las próximas campañas chicas.
Vale precisar que el reservorio Poechos ha perdido un 59% de su capacidad. Esto como consecuencia del depósito de unos 520 millones de m3 de sedimentos almacenados durante los Fenómenos El Niño (FEN) de los años 1983, 1997-98, el Niño Costero del 2017. Además del ciclón Yaku en el 2023.
Eso deja con una capacidad de 365 MMC a Poechos, pero al aumentar a la cota 104.5, la capacidad de almacenamiento de agua también aumenta a 445 MMC.
Aunque el recurso hídrico que ingresa a Poechos en avenidas es mayor a las demandas, los niveles de colmatación en el mismo no permiten su aprovechamiento al máximo. Ya que la capacidad de almacenamiento en el embalse viene reduciéndose año a año, por lo que estos caudales van a parar al mar.