Close Menu
    Lo nuevo

    Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños

    27 agosto, 2025

    Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

    27 agosto, 2025

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos

    27 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños
    • Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo
    • Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones
    • Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos
    • ¿Qué es la variante EG.5 de COVID-19 y cómo protegerse?
    • Cadete del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo clasifica a etapa regional de Olimpiada Nacional de Matemáticas 2025
    • Club Berendson Piura se corona campeón de la XVIII Copa Internacional de Natación
    • Especialista advierte sobre efectos del uso excesivo de celulares en niños
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Camco:»Ley agraria sin consenso sería perjudicial para el sector»

    Karla Arbulú Panta21 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante la aprobación de retornar a la Comisión de Economía el proyecto de ley sobre el nuevo régimen agrario, que reemplazará a la derogada ley de promoción agraria.

    La Cámara de Comercio de Piura formula un llamado a los parlamentarios para que presenten una propuesta que impulse la formalización del trabajo en la actividad agraria; que mantenga la tendencia constante de reducción de la pobreza y fomente la inversión para ampliar las fronteras agrícolas. Esto a fin de no truncar el desarrollo socioeconómico de la región y del país.

    «Lamentamos que el Legislativo pretendiera aprobar sin discusión técnica y de manera apresurada el régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial».

    Únete al canal de WhatsApp

    Ampliación de la legislatura

    La Camco Piura lo manifestó tras decidir ampliar la legislatura con el fin de poder terminar de discutir y votar la propuesta. La presente legislatura ya había sido ampliada hasta el sábado para el debate y votación. Sin embargo, ninguno de los textos presentados logró el consenso necesario.

    «El país necesita una norma consensuada que recoja la opinión técnica de todos los sectores que deben incluirse para normar con responsabilidad una actividad tan importante como lo es la agricultura, la segunda más importante del país».

    La Camco manifestó que el 26 % de la PEA labora en el agro y dado que muchas empresas exportadoras se verían obligadas a cerrar. Se afectaría la competitividad de la agroexportación que no se detuvo a pesar del impacto de la COVID-19 y que ha permitido la reducción de la pobreza rural del 80 % al 30 %.

    Remuneración mínima vital 

    «En el tema de fijar una Remuneración Mínima Vital diferenciada para el sector agrario, la Constitución no ampara ese procedimiento. La remuneración mínima vital se discute y se acuerda en el seno del Consejo Nacional del Trabajo y no en el Congreso de la República».

    Además dijeron que el Estado no le compete intervenir en la libre contratación entre privados y menos aún en la imposición de beneficios que deben ser producto del trato directo entre las partes. Además, las remuneraciones no se fijan por ley.

    «Solicitamos al Congreso de la República no seguir presentando proyectos de ley inconstitucionales ni populistas, que ponen en riesgo la economía del Perú».

    Costos laborales de Ley Agraria

    Asimismo sostuvieron que insistir en una propuesta como la presentada, incrementaría los costos laborales del sector exportador en un 60 %. Lo cual haría inviable que se continúe con las inversiones en la agroexportación. Afectando a por lo menos el 50 % de trabajadores. Es decir 200,000 peruanos que trabajan formalmente en la agroexportación se quedarían en situación de desempleo.

    «Exhortamos al Congreso de la República, y principalmente a los congresistas por Piura, a defender la sostenibilidad y competitividad del sector agroexportador. Ya que en Piura es principal fuente de trabajo e ingresos para miles de familias que dependen de esta actividad».

    Síguenos en YouTube:

     

    Camco Ley Agraria
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Cadete del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo clasifica a etapa regional de Olimpiada Nacional de Matemáticas 2025

    27 agosto, 2025

    Club Berendson Piura se corona campeón de la XVIII Copa Internacional de Natación

    27 agosto, 2025

    VDO: Propuesta para construir Palacio Municipal en Enace III genera rechazo de fundadores y regidores

    27 agosto, 2025

    Sospechoso del asesinato de Sheylla Gutiérrez se entregó a la Interpol en Lima

    27 agosto, 2025

    Autoridades que deseen postular en 2026 deben renunciar antes del 13 de octubre

    27 agosto, 2025
    Lás últimas

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    EPS Grau asegura que trabajos en PTAP Curumuy se cumplen dentro del plazo previsto

    26 agosto, 2025

    Pachitea contará con nuevas pistas y veredas gracias a inversión de más de 13 millones

    26 agosto, 2025

    Distriluz inaugura instalación de más de 1 400 luminarias LED en Castilla

    26 agosto, 2025

    Intensifican aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en niños y adolescentes

    26 agosto, 2025

    Sicarios asesinan a dos hombres y dejan una mujer herida en un bar de Sullana

    26 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.