Ante el proyecto de ley que regula las tasas de interés, la Cámara de Comercio y Producción de Piura exhorta al Legislativo, en particular a los congresistas por Piura, ser prudentes en la votación y no aprobar la norma porque perjudicaría al país.
Según la Camco Piura, la propuesta legislativa sería contraproducente para el sistema financiero. Además, para los millones de clientes que hoy tienen la posibilidad de acceder a un crédito formal. «No se debe poner en riesgo la inclusión financiera», sostuvo.
Autorregulación del mercado
Poner topes a las tasas de interés, reduciría la oferta de préstamos. Esto debido a que las tasas de interés guardan relación con el riesgo de impago que cada cliente representa. Si la tasa no cubre el riesgo éste se restringe.
Asimismo, indicaron que es errado pensar que la entidad se queda con el 100 % del ingreso que genera de sus clientes pues, obviamente, debe cubrir varios costos y riesgos.
De ahí que la entidad debe considerar todos estos costos, para saber realmente cuánto debe cobrar a cada cliente de crédito. Por consiguiente, si se diera una limitación en la asignación de la tasa, la entidad financiera tendrá que ver la forma de reducir los costos y será más cuidadosa con los riesgos, según la actividad y ubicación del cliente.
En ese contexto, la Camco indicó que serían perjudicados los segmentos más riesgosos que son, precisamente, aquellos que requieren acceder a un préstamo para impulsar sus emprendimientos y negocios. Los mismos que contribuyen con el dinamismo de nuestra economía, hoy en proceso de reactivación.
La necesidad de obtener un préstamo y no poder hacerlo a través del sistema financiero formal, obligaría a numerosos peruanos a recurrir a los prestamistas informales.
De esta manera, quedarían expuestos al cobro de tasas de interés mucho más elevadas y a medidas coercitivas de cobranza que podrían atentar contra su integridad. Según el Banco Central de Reserva la tasa de crédito informal llega a 792 % anual.
Ante ello, la Camco Piura exhotó al Congreso de la República actuar con sensatez, especialmente, en esta coyuntura de crisis sanitaria y económica.
Además, evaluar las consecuencias que se derivarían de la aprobación de este proyecto y votar en consecuencia.