Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, se mostró de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de derogar los decretos supremos que autorizaban a Perupetro suscribir cinco contratos petroleros con la empresa Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil, firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a pocas horas de dimitir al cargo.
Señaló que la Cámara de Comercio y Producción de Piura respalda la inversión privada que respeta el medio ambiente y cuenta con la aceptación de la comunidad, favoreciendo la existencia de una relación armoniosa entre los stakeholders o grupos de interés vinculados al proyecto.
En este sentido enfatizó, en que coincide con la importancia de complementar los procesos de participación ciudadana. El diálogo con los grupos de interés, subrayó, debe darse desde un inicio y tiene que ser franco, exponiendo claramente los pro y contra de los proyectos. Además, el flujo de la información debe ser permanente a lo largo del desarrollo de los mismos.
Recalcó que ningún proyecto lesivo para los intereses del país debería obtener luz verde porque la inversión socialmente responsable es necesaria para contribuir con el desarrollo sostenible.
Exhortó a las autoridades a velar por la legalidad y transparencia de los procesos, los intereses de la nación y a obtener la licencia social para prevenir la generación de conflictos socioambientales que afecten la estabilidad del país y el fomento de la inversión privada.
Por consiguiente, dijo, el Gobierno no debe esperar marchas o paros para dialogar, recoger inquietudes o revisar contratos y verificar el cumplimiento de la normatividad vigente como ha sucedido con los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en cinco lotes situados en el litoral de Tumbes a Ancash.
No te pierdas:
Autorizan funcionamiento de César Vallejo College en Estados Unidos