Apenas cuatro días después de iniciado el verano, Piura registró su temperatura más alta. Según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), el 24 de diciembre a las 3 p.m., la temperatura alcanzó los 34.4°C.
De acuerdo a Jorge Carranza, director del Senamhi Piura, estas temperaturas están 2°C por encima de los valores normales para esta época del año.
Temperaturas más altas registradas
En Piura, las localidades que soportaron las temperaturas más extremas fueron:
- Malacasí: 36,2 °C
- Morropón: 35,6 °C
- San Miguel (Catacaos): 35,4 °C
- Miraflores (Piura): 34,4 °C
Riesgos de la radiación UV
El SENAMHI advirtió que estas altas temperaturas están directamente relacionadas con valores elevados de radiación ultravioleta (UV), que pueden ser dañinos para la salud.
Carranza señaló que en esta época del año se presentan niveles peligrosos de radiación. En ese sentido, recomendó tomar medidas de protección como usar bloqueador solar, sombreros de ala ancha y ropa ligera.
Impacto de calor extremo
Estas temperaturas extremas generan preocupación no solo por sus efectos inmediatos en la salud, como insolación y deshidratación, sino también por su impacto en la calidad de vida de las personas y en las actividades económicas de la región.
El SENAMHI comenzará monitoreando las condiciones climáticas e insta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones frente a este intenso verano.