Los incendios forestales que comenzaron en agosto en la región de Cajamarca han provocado su segunda víctima. Gregoria Ramírez Villanueva, de 80 años, falleció por asfixia mientras intentaba proteger sus cultivos de maíz del fuego en el caserío Churgapampa en la provincia de Cajabamba, Cajamarca.
Según la directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Fiorella Alvarado, indicó que el fatídico hecho ocurrió la tarde del último 20 de septiembre. De acuerdo al testimonio de la funcionaria pública, la población unos pobladores habían iniciado la limpieza de sus terrenos y una chispa pasó a la parcela de maíz de la víctima.
“La señora (Gregoria) trató de salvaguardar su medio de vida, trató de apagar el fuego para evitar que llegue a sus cultivos de maíz, pero murió por asfixia”, declaró Alvarado a la Agencia Andina.
En ese contexto, el Gobierno Regional de Cajamarca emitió hoy un comunicado solicitando a la Policía Nacional reforzar su labor para identificar a los responsables del incendio.
Vale recordar que la primera víctima de los incendios forestales fue María Bernilla Manayay, de 67 años, La mujer perdió la vida cuando intentó sofocar las llamas en su terreno en el caserío Andanga del distrito de Miracosta, en la provincia de Chota.