Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje
    • Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos
    • El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad
    • UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres
    • Igor Grimaldo propone 1,000 pozos de agua para Piura y prioriza el acceso hídrico en su agenda al Senado
    • EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura
    • Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes
    • Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Cajamarca: Cámaras trampa registran oso de anteojos en área de conservación de San Ignacio

    Redacción | Walac Noticias12 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el Área de Conservación Privada – ACP Páramos y Bosques Montanos de la comunidad campesina San Miguel de Tabaconas se registró la presencia de oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus). Esta especie ha sido categorizada como vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

    Según diferentes estudios esta especie de mamífero ha experimentado una reducción de un 30% de sus poblaciones en un periodo de 30 años. Debido a ello, el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI también los categoriza como una especie vulnerable.

    El registro fue gracias a la alianza interinstitucional entre las ONGs Naturaleza y Cultura Internacional, World Wildlife Fund (WWF). Ello, con el apoyo de la especialista en monitoreo de fauna Vania Tejeda de Nodo Conservation y la participación de miembros de los guardabosques voluntarios del comité de gestión del área de conservación más grande de la región Cajamarca, ubicada en la provincia de San Ignacio.

    Únete al canal de WhatsApp
    https://walac.pe/wp-content/uploads/2021/03/11210862.mp4

    Tras 44 días de haber instalado 20 cámaras trampa, el equipo técnico de ambas organizaciones registraron diversas especies de aves y mamíferos, como:

    • Herpailurus yagouaroundi-  Jaguarundi
    • Eira barabara  – Manco
    • Zorro negro
    • Dasyprocta punctata- Añuje
    • Cuniculus taczanowskii – Majaz
    • Chamaepetes goudotti – Sicklewinged Guan
    • Atlapetes latinuchus – Matorralero de pecho amarillo
    • Camphephilus pollens-  Carpintero
    • Grallaria rufulana – tororoi rufo
    • Grallaria nuchalis– Tororoi de nuca castaña

    Renovadores de ecosistemas

    El oso de anteojos es un potencial dispersor de semillas, modulador de la estructura y composición de los ecosistemas en donde habita. Por eso, se considera a esta especie como clave para el funcionamiento de los ecosistemas de alta montaña.

    Actualmente, el deterioro de su hábitat por perturbaciones antrópicas como la tala, quema y caza, son algunas de las amenazas que esta especie enfrenta.  

    Por su parte, Zoila Vega, de Naturaleza y Cultura Internacional, mencionó que las Áreas de Conservación Privadas en terrenos comunales en el Mosaico Andes del Norte permite la conectividad de paisaje para asegurar poblaciones sanas. Además, permite que diversas especies de fauna encuentren un hábitat seguro.

    “La conectividad funcional de estos paisajes asegurarían la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de flora y fauna. Ello, para mantener su diversidad genética y así crear mayor resiliencia ante los posibles efectos del cambio climático.” indicó.

    Dato:

    El oso de anteojos cuenta, desde el 2016, con un Plan Nacional para la Conservación 2016-2026, aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

    Este contiene medidas y acciones para garantizar la recuperación de las poblaciones de esta especie y sus hábitats.

    Cajamarca oso de anteojos San Ignacio
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026

    EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura

    1 abril, 2026

    Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes

    1 abril, 2026
    Lás últimas

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026

    Catacaos se alista para celebrar la Semana Santa 2026 con fe y tradición

    1 abril, 2026

    Piura registra aumento de precios al consumidor en línea con tendencia nacional

    1 abril, 2026

    Familia exige justicia tras fatal accidente que acabó con la vida de un agricultor en Las Lomas

    1 abril, 2026

    Alianza Atlético se prepara para duelo decisivo ante Atlético Grau

    1 abril, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.