La Liga contra el Cáncer ha iniciado la campaña educativa “Yo cambio la historia” para informar sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.
El doctor Martín Otoya, representante de la Liga Contra el Cáncer, filial Piura, indicó que en esta ciudad se presentan 60 casos nuevos de la enfermedad. Por este motivo, se invocó a los padres a permitir que sus hijas sean vacunadas contra el virus del Papiloma Humano que produce el cáncer.
Se recomienda que las niñas entre 9 a 13 años, que cursan entre el 5° y 6° grado de primaria, sean vacunadas con las tres dosis que se necesitan para prevenir el cáncer de cuello uterino. Sus padres deben firmar una carta de Consentimiento Informado antes de que sus hijas reciban la vacuna. El Ministerio de Salud (Minsa) ha distribuido las dosis en todos los colegios públicos y privados.
El doctor Martín Otoya resaltó que las mujeres que ya iniciaron una vida sexual también deben prevenir la enfermedad a través de chequeos preventivos como la Inspección Visual de Ácido Acético, el Papanicolaou y pruebas virales.