Desde la próxima semana, la página web, que reclute a voluntarios para participar en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19, estará habilitada. Se debe recordar que esta vacuna la desarrolla el laboratorio chino Sinopharm. Así informó el Carlos Castillo, médico asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

Según Castillo, se tiene prevista la llegada de representantes del laboratorio con las potenciales vacunas para las pruebas de la fase 3. La cual busca una posible inmunización contra el SARS-CoV-2.

“A partir del lunes 24 se inicia todo el proceso logístico. En el transcurso de la próxima semana vendrán algunos científicos chinos en un vuelo chárter trayendo las vacunas, los insumos, etc. El lunes se ajusta el calendario”, dijo a El Comercio.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra informó que Sinopharm será el primer laboratorio que realice ensayos con unos 6.000 voluntarios peruanos.

Publicidad

Además, el doctor Castillo informó que se solicitarán personas de 18 a 60 años. Los requisitos específicos serán determinados por el protocolo del laboratorio.

Selección de voluntarios

Conforme avancen las inscripciones, los interesados recibirán una llamada telefónica para continuar con el proceso, que será realizado por laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se les dará un código y con eso pasarán a una segunda etapa, en la cual se les leerá un consentimiento informado. Si están de acuerdo, son para ir a los centros de investigación”dijo el especialista.

Para la selección se realizará un examen personal, la toma de pruebas, una segunda lectura y firma del consentimiento informado. Finalmente, la colocación de la potencial vacuna.

“Luego de recibir la vacuna se quedarán unos 30 minutos para asegurar que no haya ninguna reacción inmediata, agregó.

Posteriormente, cada voluntario realizará un reporte diario sobre su estado a lo largo de aproximadamente un año. 

En el camino se irán haciendo pruebas. Porque lo que se quiere asegurar es si se mantiene la protección de la vacuna durante el tiempo, sostuvo.

Producción de la vacuna 

Sin embargo, antes de ese periodo se tendrían resultados para que se realice la producción masiva de las vacunas. Lo que queremos es una vacuna segura, eficaz y que al momento de su producción sea con calidad”, enfatizó.

Al respecto, la universidad San Marcos, en un comunicado, precisó que la Facultad de Medicina llevará a cabo el Ensayo Clínico de Fase III, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada.

Los encargados del ensayo clínico son el Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales”. El cual coordina el médico infectólogo Eduardo Ticona Chávez, profesor de la UNMSM,

El ensayo se iniciará a mediados de septiembre y participarán 3.000 personas sanas mayores de 18 años. La universidad Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con 3.000 personas. Con ello serían un total de 6.000 voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here