La Dirección Regional de la Producción de Piura (Direpro) propuso denominar al plato sechurano ‘ají de junta’ como Especialidad Tradicionalmente Garantizada (ETG). Así, dicho reconocimiento impulsaría el turismo y desarrollo gastronómico en la región.

Manuel Domingo Querevalú Tume, titular de la Direpro, informó que realizó una serie de investigaciones y estudios para lograr el expediente técnico-legal. El mismo que busca registrar la denominación del tradicional plato de la provincia de Sechura.

A su vez, explicó que la declaración de protección de una ETG, es para reconocer derechos exclusivos de origen de un producto agrícola o alimenticio. “Con las ETGs se busca proteger y defender las prácticas tradicionales de un pueblo, de una provincia o una región», indicó.

Asimismo, manifestó que dicho procedimiento está amparado legalmente en el Decreto Legislativo Nº 1397 como disposición complementaria a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Plato bandera

Cabe precisar, que el ají de junta es un plato bandera de Sechura. El cual ha sido reconocido a través de la Ordenanza Municipal N°030-2017-MPS, como Plato Bandera Típico y Representativo en el ámbito de la provincia; declarado, así, de interés público.

Según el reconocido historiador sechurano, César Arrunátegui, su denominación nació de las juntas, cuando un grupo de personas se reunían para dar un aporte económico semanal. Ocasión que permitía invitar a los asistentes este exquisito potaje.

Síguenos en YouTube:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here