Publicidad

En el marco del compromiso del Gobierno Regional Piura por garantizar el funcionamiento óptimo del Sistema Hidráulico Mayor, desde el Proyecto Especial Chira Piura, se anunció diversos trabajos para darle mayor seguridad del reservorio Poechos.

Esto con el fin de mejorar la operatividad del Reservorio Poechos y en consecuencia garantizar el almacenamiento oportuno de agua. Para atención de la demanda de líquido elemento para sus diferentes usos.

Al respecto, se dio a conocer que por encargo del gobernador regional Servando García Correa, se cumplirá con la ejecución de la obra de inyecciones de impermeabilización. Esto en la cimentación del dique izquierdo y el aliviadero de emergencia.

Carlos Rodríguez Villalta, gerente del Pechp, Ing. detalló que el expediente técnico de esta obra, por 16 millones de soles, ya está listo para la respectiva convocatoria de licitación.

Asimismo resaltó que de esta manera se cumpliría con las recomendaciones del Banco Mundial y la Autoridad Nacional del Agua para elevar progresivamente el volumen de agua hasta la cota 106; según el proyecto de afianzamiento de Poechos ejecutado por el Gobierno Regional Piura.

Además, se trabaja en la construcción del blanquet o filtro invertido, en el pie del aliviadero de emergencia, con estos trabajos, que realiza el Pechp por administración directa y culminan en abril, se operaría en la cota 104.5, con un volumen de 440 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente, Rodríguez Villalta, se informó que en la actualidad se opera por debajo de la cota 102, con un volumen de unos 300 millones de metros cúbicos. Con el fin de tener un colchón de amortiguamiento y hacer manejable el volumen de captación, en caso llegara una gran masa de agua desde la parte alta durante estos meses de lluvias.

Síguenos en YouTube: