La comuna, restaurantes y picanterías cataquenses se unieron para formalizar la Malarrabia. Por ello, buscan inscribirla como potaje de Especialidad Tradicional Garantizada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (INDECOPI). Frente a ello, el Gestor Cultural e historiador, Deyvi Saavedra, presentará un informe ante el organismo en el cual sustentará la singularidad de este plato.
La malarrabia es un plato tradicional de la región de Piura, especialmente popular durante la Semana Santa. Se prepara a base de plátano maduro sancochado que se mezcla con queso fresco, leche evaporada o crema, y especias. Este puré dulce y salado se acompaña con pescado frito o guisado, arroz blanco y, a veces, menestra.
Leer también: https://walac.pe/aprende-a-preparar-un-riquisimo-olluquito-de-carne/
Actualmente, se recoge la documentación que explique la historia de este potaje que se ofrece en Cuaresma y Semana Santa. Por ello, los gestores culturales vienen realizando largas jornadas de entrevistas a los cocineros de las principales picanterías de Catacaos. Estos testimonios serán incluidos en el informe final que se presentará ante INDECOPI.
“Confiamos en que, tras revisar y confirmar la información que estamos trabajando, INDECOPI nos debe entregar un reconocimiento de la Malarrabia como plato netamente cataquense y de especialidad tradicional garantizada”, expresa Saavedra Ordinola.
Asimismo, el gestor cultural e historiador asegura que no hay ningún otro pueblo en todo el Perú que prepare este potaje durante Semana Santa, lo que incrementa su valor. Finalmente, Saavedra sugiere que la Malarrabia es un plato único cataquense cuyo origen se remonta a mediados del siglo XX.