La oficina descentralizada de procesos electorales (ODPE) Sullana viene brindando asesoría a las mujeres embarazadas y lactantes sobre el trámite de excusa al cargo de miembro de mesa.
Con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 la ODPE atiende a las madres embarazadas y lactantes, informándoles sobre los documentos a presentar y los plazos para el trámite de excusa.
Excusa al cargo de miembro de mesa
El jefe de la ODPE Sullana, Juan Roel Godofredo Valdivia, indicó que mediante Resolución Jefatural N° 000022-2021 publicada el 2 de febrero en el diario oficial El Peruano, las mujeres embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de mesa. Esto para las Elecciones Generales 2021.
La norma incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa. Precisando que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita.
Requisitos a presentar
La gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición. Además para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija o el DNI del menor lactante. Cualquiera de estos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio.
La excusa se presenta dentro de los 5 días hábiles después de efectuada la publicación de la lista definitiva de quienes han sido designados como miembros de mesa. La ODPE Sullana se ubica en calle las flores I-2 Lt 13 Urb. Jardín – 1era etapa, distrito de Sullana.
Dato
La ONPE decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial. Sobre todo en medio de una pandemia. La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos.
Síguenos en YouTube: