Publicidad

Serán los mismos escolares quienes denunciarán los casos de acoso sexual que vean en sus colegios. El Gobierno Regional junto con la Dirección Regional de Educación (DREP) lanzaron la campaña ‘Edúcame con respeto’ que busca evitar los casos de violencia escolar. El titular de la DREP, Pedro Periche, indicó que en cada aula habrá una Brigada de Auto Protección Escolar (BAPE) que se encargará de observar el acontecer diario de la jornada escolar y si ocurre algo irregular, entonces reportará al director de la Institución Educativa.

En el colegio Jorge Basadre se lanzó la primer BAPE a la que pertenecen 62 escolares veedores. Lo mismo se implementará en el resto de Instituciones públicas y privadas de la región. «Estamos promoviendo esto con los niños de inicial, de primaria y alumnos de secundaria», precisó Periche.

Cada brigada escolar tendrá a 62 veedores, en cada aula habrá uno. Foto: Rita García/Walac Noticias
Cada brigada escolar tendrá a 62 veedores, en cada aula habrá uno. Foto: Rita García/Walac Noticias

Por su parte, el gobernador Reynaldo Hilbck comunicó que hay diversas formas de denunciar los acosos en la escuela: los padres o docentes pueden hacerlo de forma anónima en el Consejo Regional o a través del Facebook o en la página web de la DREP; las BAPE también reportarán estos temas. Los profesores en las tutorias deben enseñar a los alumnos cuáles son las caricias buenas y malas.

«Los niños tendrán más opciones a manifestarse y no callarse», expresó el gobernador. Señaló que los primeros BAPE se han instalado en cinco colegios Jorge Basadre, Federico Helguero, Magdalena Seminario, San Juan Bautista e Ignacio Merino.