Alumnos elegirán fiscal escolar para informar conductas inadecuadas

El sector Educación busca repotenciar las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE).

Foto: Referencial/Walac Noticias.
Publicidad

A partir de este lunes 8 de agosto, los colegios públicos de la región Piura estarán obligados a implementar Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE), con un fiscal escolar en cada aula cuya finalidad será prevenir conductas inadecuadas en la comunidad educativa.

Se trata de alumnos elegidos por sus propios compañeros, que estará encargado de observar el accionar de los docentes y los estudiantes al interior del aula y en los recreos y actividades extracurriculares, por los patios, baños y pasadizos, según lo previsto por la Dirección Regional de Educación (Drep).

El especialista Oscar Salazar Rivas, encargado de la Comisión de Salud y Autoprotección Escolar (COSAPE), consideró necesaria esta medida a raíz de los casos de acoso sexual que son materia de investigación en el sector, además de otros peligros a los que están expuestos los estudiantes, como consumo de drogas y pandillaje.

«Las brigadas (y los fiscales escolares) van a permitir dar la voz de alerta ante la presencia de conductas inadecuadas dentro del colegio o de agentes externos que pongan en riesgo a los alumnos. Todo ello va a ser informado al director», dijo Salazar.

Cabe precisar que los BAPE no son una medida reciente, pero según el director de Educación, Pedro Periche, «ahora le vamos a dar más fuerza, vamos a hacer un monitoreo más persistente», ya que no se había implementado adecuadamente.