El Gobierno anunció la entrega del Bono S/210 a los trabajadores del sector público y privado con menores ingresos. La medida busca brindar un sustento económico a los empleados formales y se podrá cobrar hasta marzo de 2022.

La iniciativa se estableció a través del Decreto de Urgencia N.° 105-2021, publicado el pasado 14 de noviembre en el diario oficial El Peruano. La norma detalla que la recuperación económica mundial, entre otros factores, ha generado el alza de precios de productos de la canasta básica; lo cual ha repercutido negativamente en las remuneraciones de los trabajadores formales, sobre todo en los que tienen nivel de ingresos bajos.

En tal sentido, se entregará este apoyo monetario, por única vez, a los empleados que cumplan con tener una remuneración o ingreso bruto mensual de hasta S/ 2.000.

Asimismo, el beneficiario tendrá que estar en planilla, ya que esto acredita que se encuentra laborando en una empleo formal. En esta nota, te contamos cómo saber si cuentas con este requisito.

¿Cómo saber si estoy en planilla?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha brindado un aplicativo virtual para conocer si te encuentras en planilla. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al link del portal oficial de Sunafil: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Completa la información solicitada
  • Recuerda que también debes colocar el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas en la actualidad.
  • Finalmente, ya podrás conocer si te encuentras en planilla.

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector privado

La norma oficial indica que los beneficiarios del Bono 210 en el sector privado deben cumplir con tres requisitos:

  • Figurar en la planilla electrónica del empleador en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración mensual máxima de S/ 2.000 en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector público

El subsidio económico será otorgado también al personal del gobierno nacional, regional y local, así como a los trabajadores estatales incluidos en las normas que regulan las carreras especiales. Para esto, deben tener los siguientes requisitos obligatorios:

  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva durante octubre de 2021.
  • Trabajadores que reciban un sueldo bruto menor o igual a 2.000 soles al mes de octubre de 2021.
  • En el caso, los empleados del gobierno nacional y regional deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) hasta octubre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here